Sí a nuevo director de IPN, pero que levanten paro: SEP
Los integrantes de la Comisión Nacional de Diálogo esperan el nombramiento para comenzar a firmar los acuerdos
GABRIELA RIVERA |@gABS_07
Las autoridades gubernamentales pidieron a los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) determinar una fecha para levantar el paro de actividades para poder nombrar al nuevo director general de la institución.
“Si ustedes fijan una fecha para entrega de las instalaciones y fijan una fecha para la reanudación de las actividades, ese día se nombrará la designación del director”, dijo César Becker, titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante la segunda mesa de diálogo.
“El regreso a clases no les hace daño a ninguno de ustedes, incluso a los estudiantes que puedan tener un punto de vista diferente. Les ruego consideren esa oportunidad para que el nuevo director llegue a instalaciones abiertas y a iniciar actividades”, añadió Efrén Rojas, asesor de asuntos especiales del secretario de Educación.
En el encuentro –que se lleva a cabo en el auditorio Alejo Peralta, en Zacatenco-, el primer punto de la agenda es la designación del director general interino, proceso que está a cargo del presidente Enrique Peña Nieto, tal como lo establece la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Y es que la institución se encuentra acéfala desde que la anterior directora, Yoloxóchitl Bustamante presentó su renuncia los primeros días de octubre, ante la demanda de los estudiantes.
De acuerdo con la legislación, el encargado del despacho sería el secretario general. No obstante, días después de la renuncia de Bustamante, Fernando Arellano Calderón, quien ocupaba ese cargo, también dejo su puesto dentro de la institución. Ante los hechos, el IPN se encuentra acéfalo desde hace 33 días
Si bien el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet había dicho que era urgente hacer la designación del funcionario para que solucionara las demandas estudiantiles, hoy los representantes piden a los estudiantes que establezcan una fecha para regresar a clases y ese día se dará a conocer al nuevo director.
[su_heading size="22" align="left” margin="40"]FALTA DE DIRECTOR TRABA ACUERDOS[/su_heading]
Desde el lunes pasado, los integrantes de la Comisión Nacional de Diálogo han reiterado la solicitud de que se presente el nuevo director a las reuniones, a fin de que pueda atender las demandas de la comunidad estudiantil y se vayan firmando los acuerdos establecidos.
Hasta el momento, dichos acuerdos avanzaron parcialmente. La primera mesa, celebrada el 4 de noviembre pasado, concluyó con el compromiso de resolver los temas relacionados con la conformación del Congreso Nacional Politécnico; la no incorporación de las vocacionales al Sistema Nacional Bachillerato y la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS); y la garantía de la no represión a los estudiantes movilizados.
Al finalizar la discusión, los alumnos dijeron que llevarían los documentos preliminares a las bases estudiantiles.
Los estudiantes insisten en que no se pueden avanzar en las resoluciones si no hay un director, pero se niegan a establecer la fecha de reinicio a clases, argumentando que ésta no debe ser una condición para que las autoridades designen al director.
“Quienes están poniendo una condicionante son ustedes. El director puede sesionar en la dirección general, con mucho gusto lo podemos acompañar, está abierta su oficina”, dijo Enrique Hernández, miembro de la comisión estudiantil.
Ante la negativa, los representantes del gobierno federal pidieron que los alumnos entregaran el documento en el cual se establecen los compromisos que debe asumir el nuevo director general para la solución del conflicto.
En distintas intervenciones, los funcionarios prometieron presentar una contrapropuesta o la aceptación del mismo en la próxima sesión. Sin embargo, los estudiantes se niegan a hacer entrega de él, hasta que presenten al nuevo director general.
Durante más de dos horas de discusión, ninguna de las partes logró llegar a un acuerdo en este punto. Los ánimos subieron de tono y los participantes rebatieron a su interlocutor sin esperar su turno.
Ante esta situación, los jóvenes pidieron que el dialogo se suspendiera hasta el próximo lunes, pero después cambiaron de parecer y solicitaron un receso de 10 minutos para reorganizar las propuestas y avanzar al siguiente punto: el presupuesto de la educación superior.
PIDEN MAYORES RECURSOS Y TRANSPARENCIA
En la siguiente parte del segundo encuentro, los alumnos solicitaron un incremento al presupuesto de la educación superior, incluyendo los recursos que anualmente entregan al IPN, así como al rubro de ciencia, tecnología e innovación, que actualmente es de 0.4% del total del Producto Interno Bruto (PIB).
Al respecto, José Ángel Mejía Martínez del Campo, jefe de la unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda, respondió que en el presupuesto de egresos de 2015 se consideró el incremento al ramo de educación superior. Sobre el rubro de ciencia, tecnología e innovación, los recursos se mantuvieron igual que el año pasado.
El funcionario argumentó que los recursos son pocos y las necesidades muchas, por lo que poco a poco se iba atendiendo la demanda de aumentar el presupuesto a estas áreas.
Pero, los jóvenes lo increparon sobre el resto del presupuesto y cuestionaron por qué el gobierno federal si tuvo liquidez suficiente para adquirir un avión de siete mil millones de pesos, pero no aumenta el presupuesto del ramo educativo.
En un ambiente más cordial, los funcionarios evadieron los cuestionamientos. En cambio, las autoridades plantearon a los estudiantes la problemática de que para el 2015 ya no era posible hacer nuevos planteamientos e incrementos al presupuesto, pues éste ya se encuentra en la Cámara de Diputados, donde será discutido y aprobado antes del 15 de noviembre próximo.
En el tema específico del Politécnico, los miembros de la Comisión de Diálogo Público solicitaron también que se garantice la transparencia en los recursos que se utilizan al interior de la institución, ya que se desconoce cómo se utiliza el dinero asignado cada año.
Enrique Fernández Fassnacht, director de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dijo que eso era posible y necesario, a fin de verificar cómo se gastan los recursos.
Incluso, Ana María Aceves, directora general de Evaluacion de Políticas de la SEP, les pidió que en el Congreso Nacional Politécnico especifiquen cuáles son las áreas en las que se utilizaría el aumento de los recursos y el beneficio a los alumnos, para poder presentar una propuesta concreta a los legisladores.
Al finalizar el segundo encuentro, las partes acordaron intercambiar las propuestas y revisaarlas para dar avance al dialogo, que se retomará el próximo lunes a las 13:00 horas en la unidad de Zacatenco.