Pilotos llegan a acuerdo contra cabotaje en el Congreso de la CDMX

21 de Mayo de 2024

Pilotos llegan a acuerdo contra cabotaje en el Congreso de la CDMX

MÉXICO, D.F., 07MARZO2012.- Un avión de la empresa Volaris aterrizó en la terminal 1 del aeropuerto internacional de la Ciudad de México. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

MÉXICO, D.F., 07MARZO2012.- Grupo Televisa y MVS Comunicaciones iniciaron una pelea pública por la explotación de la banda ancha de 2.5GHz (gigahertz). FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

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Saúl López/Saúl López

MÉXICO, D.F., 07MARZO2012.- Grupo Televisa y MVS Comunicaciones iniciaron una pelea pública por la explotación de la banda ancha de 2.5GHz (gigahertz). FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El ASPA y el CEPAM argumentaron que el cabotaje implica que las principales afectaciones serán contra los trabajadores

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) se reunieron con los diputados del Congreso de la Ciudad de México para exponer las razones de su oposición al cabotaje.

Como argumento principal, la organización gremial aseguró que las principales afectaciones serán contra los trabajadores de la aeronáutica nacional.

Los titulares de ASPA, José Humberto Gual Ángeles, y del CPAM, Ángel Domínguez Catzín, señalaron que habrá una pérdida de conectividad regional de pasaje, carga y correo de la capital con otros puntos estratégicos del territorio nacional.

José Humberto Gual Ángeles, secretario general de ASPA, cuestionó de manera retórica: “¿Si el cabotaje es tan malo, por qué existe?”.

Lo que contesto él mismo: “A través de los convenios de Chicago (artículo séptimo) existe para que un Estado que no tiene la capacidad económica, de infraestructura o financiera, se pueda mantener conectado y transportar en su interior pasaje, carga o correo, como fue el caso de Haití durante el terremoto, o de Afganistán durante la guerra; pero en México no es el caso.

“Aquí se ha dicho que con el cabotaje el boleto será más accesible, lo cual es un contrasentido porque hace unos días nos acaban de aumentar los impuestos”, dijo.

Fin de la aviación mexicana

También argumentó que dado que México está degradado a Categoría 2 “es porque la autoridad federal ha sido incompetente para mantener los estándares que se requieren tener a nivel mundial”.

Por su parte, Domínguez Catzín dijo que “permitir el cabotaje sería un trágico error que implicaría el fin de la aviación mexicana”.

Apuntó que para la Ciudad de México también representa un impacto negativo y adverso para su desarrollo; ya que se podrían acabar los centros educativos que hoy tienen sus sedes en la ciudad.

En la sesión ordinaria se votó el punto de acuerdo de manera unánime para exhortar a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados LXV Legislatura.

El objetivo es que analicen a profundidad las posibles reformas a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil; por las afectaciones que implicaría para los trabajadores el permitir el cabotaje aéreo en nuestro país.

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