Pioneros del teatro físico minimalista en México

10 de Mayo de 2024

Pioneros del teatro físico minimalista en México

teatro físico minimalista
Foto: Facebook/Ese perro está enroscado

El grupo ha evolucionado en su poética teatral a lo largo de 11 años, consolidándose como un referente creativo en el país

La compañía de teatro Ese Perro Está Enroscado, fundada por un grupo de talentosos egresados de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana en 2012, se ha destacado como pionera en la escena artística mexicana al abrazar el teatro físico con un enfoque distintivo: el uso mínimo de elementos escenográficos.

Dirigidos por Vladimir Arzate y Grecia Melo, director y productora respectivamente, el grupo ha evolucionado en su poética teatral a lo largo de 11 años, consolidándose como un referente creativo en el país.

La travesía de Ese Perro Está Enroscado se ha forjado en la investigación del teatro físico desde sus días como estudiantes en Xalapa, Veracruz. Actualmente, la compañía cuenta con 11 profesionales de diversas disciplinas, desde teatro hasta danza contemporánea y artes plásticas, lo que enriquece la creatividad de cada montaje.

Con una sólida trayectoria de 15 obras que han cautivado tanto a audiencias de teatro-foro como a las de las calles, la compañía ha mantenido una conexión cercana con diversos sectores de la sociedad, desde escuelas hasta centros penitenciarios y semáforos en la ciudad. Su enfoque en el teatro físico, donde el cuerpo es la herramienta principal para comunicar mensajes, se ve enriquecido con imágenes poéticas que trascienden el realismo cotidiano, a menudo incorporando máscaras y títeres en sus montajes.

Puedes leer: Explorando la gráfica y el teñido natural

Dos de sus trabajos más recientes, “La máquina de hacer teatro” y “Grises”, destacan por su innovación y relevancia social. El primero, un espectáculo callejero en proceso de producción con el respaldo del PECDA Veracruz 2023, presenta tres obras cortas llenas de música, cantos, máscaras y títeres. El segundo, “Grises”, seleccionado en el Circuito de Artes Escénicas en Espacios Independientes, aborda el tránsito abrupto de la niñez a la adultez, explorando las consecuencias de este proceso sin respetar las etapas.

Grecia Melo, productora de la compañía, destaca que sus obras se centran en la presión social sobre el individuo, abordando temas como la familia, el trabajo, la religión y la cotidianidad. Al darles un tratamiento estético, buscan exponer sentimientos y pensamientos humanos que a menudo se reprimen para encajar en estándares preestablecidos.

La huella de Ese Perro Está Enroscado se extiende más allá de los escenarios, habiendo participado en prestigiosos festivales como el Internacional de Teatro de la Ciudad de México y el Encuentro Escénico Veracruz, consolidándose como una voz influyente en la escena teatral nacional. Además, desde 2014 hasta 2019, el grupo gestionó el foro “El tercer búnker”, contribuyendo significativamente al impulso de las artes escénicas en la región.

A pesar de los desafíos, incluida la gestión del foro y la llegada de la pandemia, la compañía mantiene su compromiso con la innovación, la reflexión social y la creación teatral, destacándose como un faro de creatividad en el panorama cultural mexicano.

Te puede interesar:

Jon Fosse, el autor del teatro hipnótico y ganador del Nobel

“Son más inclusivos en la NFL”, critica Tenoch Huerta al teatro mexicano

Te Recomendamos: