PLASTI-ESTERIL, la empresa familiar de Peña Nieto

11 de Noviembre de 2024

PLASTI-ESTERIL, la empresa familiar de Peña Nieto

Promo_Web_Peña

Documentos del Registro Público de la Propiedad la colocan como la compañía que ha operado el expresidente con su familia desde 1991, pero obteniendo los mayores contratos entre 2012 y 2017, por 10.5 mmdp

En el Registro Público de la Propiedad aparece una sola empresa en donde converge el expresidente Enrique Peña Nieto y su familia, se llama Plasti-Esteril, S.A. DE C.V. y es aliada de Baxter International Inc.

Esta mañana, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, anunció la presentación de denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exmandatario, por posibles delitos fiscales y bancarios.

Esto resultado de depósitos en efectivo entre 2019 y 2021, por 26 millones de pesos (aunque más adelante mencionó 36 millones), a través de familiares; así como operaciones aparentemente irregulares de dos empresas de las que no proporcionó los nombres. El total de los posibles involucrados serían unas 15 personas del entorno del expresidente, reveló el funcionario.

Sin embargo, el propio funcionario precisó que “la empresa ‘B’ fue constituida con el expresidente y familiares antes de que el expresidente fuera presidente, que esta tiene una relación simbiótica con una moral trasnacional, misma que se benefició de contratos del gobierno federal durante la administración del entonces titular del Ejecutivo”.

PUEDES LEER: Peña Nieto responde: se defenderá ante autoridades

Plasti-Esteril, que es la única en la que legalmente la familia es socia, fue constituida notarialmente en 1991 en Atlacomulco, estado de México (cuando el expresidente comenzaba su carrera como servidor público en el gobierno local). Pero fue registrada formalmente en 2007, de acuerdo con documentos del RPP en poder de ejecentral.

Entre los fundadores de la compañía aparecen el expresidente, su hermano Arturo, su padre Enrique Peña del Mazo y si tío Arturo Peña del Mazo; así como el ingeniero Víctor Manuel Naime Monroy.

Y fue creada para “la fabricación, distribución, comercialización e importación de productos plásticos estériles para hospitales e industria farmacéutica; la adquisición o arrendamiento de toda clase de bienes muebles e inmuebles, necesarios para la instalación de sus oficinas, talleres, almacenes, bodegas y demás espacios para la realización de su objeto y en general, realizar toda clase de actos y celebrar toda clase de contratos, convenios y operaciones”.

A lo largo de los años ha sufrido modificaciones y cambios, incorporando a personajes como Ángel Alfonso Molina Moreno, quien se convirtió en representante de la empresa Plasti-Esteril, pero también legalmente lo era para la compañía Braxter.

La compañía despuntó en la administración de Peña Nieto. Los contratos que recibió esta alianza empresarial le permitieron obtener 12 mil millones de pesos en el sexenio peñista, de acuerdo a una investigación del periódico El Universal, firmada pro Susana Zavala, publicada hace dos años.

PUEDES LEER: Expresidente Peña Nieto, “con visado dorado” en España: El País

El titular de la UIF describió algunos de los contratos que ubicó en su revisión financiera que se concretaron entre 2013 y 2017, un año antes de dejar su mandato, y que suman 10.5 mil millones de pesos: “En el año 2013 por un monto de 714 millones y pico; en 2014 por un monto de unos dos mil 126 millones; en el 2015 por cinco mil 505 millones; en 2016 por 948 millones 799 mil; en 2017 por 991 millones y en 2018 por mil 246, para hacer un total en estos años de 10 mil 533 millones 499 mil 413 pesos con 48 centavos.

Ahora, estas empresas podrían ser parte de las investigaciones que inició ya la FGR, y que es otra parte de la investigación.

En cuanto a los depósitos en efectivo, hechos por una mujer de la familia de Peña Nieto, en agosto de 2019 y octubre de 2021, por “26 millones un mil 429 pesos 74 centavos”, pero al sumar su desglose que el propio Gómez ofreció, alcanzan los 27 millones 420 mil nueve pesos con 74 centavos”.

Las empresas que mantienen al exPresidente

La empresa Plasti-Esteril cumple todos los requisitos que refirió Pablo Gómez en la mañanera, en cuanto a su constitución, operación y filiación con la empresa Baxter.

De tratarse de esa misma compañía, el expresidente comenzó a enviar a Europa sus recursos, desde 2015, tres años antes de dejar su administración, y el último envío fue hasta 2021; es decir para su estancia, de acuerdo a los que explicó el titular de la UIF:

La empresa ‘B’, en el lapso comprendido 2015 a 2021, envió 261 transferencias internacionales a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido por los siguientes montos: mil 557 millones 822 mil 839 pesos con 88 centavos moneda nacional y cuatro mil 942 millones 900 mil dólares de los Estados Unidos de América. Perdón, cuatro mil 942 millones… No, perdón, cuatro millones 942 mil 900 dólares”.

Y añadió: “se identificó que la empresa ‘B’, en conjunto con una filial de la empresa trasnacional, tienen una cuenta en un banco con sede en la Unión Europea y a través de esta enviaron dos transferencias internacionales a Irlanda por un total de 164 mil 326 euros”.

En cuanto a la segunda compañía, la que denominó como “A” y que podría ser Baxter, el titular de la UIF explicó que “se advirtió que el exmandatario comparte la calidad de accionista con familiares consanguíneos que realizan operaciones por montos elevados. Se trata de una empresa familiar existente desde antes de que este expresidente fuera presidente”.

El acta constitutiva de Baxter fue fechada notarialmente en la Ciudad de México el 12 de agosto de 2012, cuatro meses antes de que asumiera la Presidencia de la República, de acuerdo a los documentos también en poder de ejecentral.

De esta empresa “A”, la UIF identificó que un familiar de Peña Nieto “le deposita a un accionista y familiar una cantidad aproximada de 35.9 millones, quien a su vez retorna a la misma empresa aproximadamente 22.8 millones”. MAAZ

ES DE INTERÉS |

UIF denuncia a Peña Nieto por presuntos delitos fiscales

Ayotzinapa, el fracaso de Peña Nieto