Pobreza aumentó de 22 a 33 millones en México por Covid-19

27 de Abril de 2024

Pobreza aumentó de 22 a 33 millones en México por Covid-19

Los pronósticos del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM encienden una alerta para atender la alimentación de esta población, porque en 2018 sólo uno de cada cinco hogares consumió frutas y verduras todos los días

Las medidas sanitarias contra el coronavirus en México generaron 11 millones de personas más en situación de pobreza extrema en México, al pasar de 22 a 33 millones de personas a junio pasado, según estimaciones del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, presentadas en la mesa redonda “Pobreza alimentaria ¿El verdadero efecto de la pandemia en México? que organizó la Fundación Alsea.

En su presentación, Héctor Nájera Catalán --investigador del PUED-- mostró que la pobreza extrema en México fue de 21 millones de personas en 2018, según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Con ese número y usando la metodología de ese organismo gubernamental, calcularon 22 millones para febrero pasado.

Para mayo ya eran 32 millones de pobres, es decir 10 millones más respecto a febrero. En junio, el cálculo arrojó 33 millones. Aunque el investigador puntualizó que julio y agosto los niveles de pobreza podrían haber disminuido, enfatizó que será hasta el verano de 2021 cuando el Coneval dará a conocer las cifras del real del impacto del SARS-CoV-2.

En mayo, el Coneval estimó que el nuevo coronavirus podría generar un incremento de hasta 10.7 millones de personas más en pobreza extrema, por el impacto en los niveles de empleo e ingresos. Al respecto, el secretario Ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz, recordó que en 2018 sólo uno de cada cinco hogares en México consumió frutas y verduras todos los días.

En ese sentido, la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lina Pohl Alfaro, explicó que América Latina y el Caribe “es la región más cara del mundo para adquirir alimentos sanos y nutritivos, y contrasta con ser la región más biodiversidad del mundo también”.

Pohl aseveró que, en el mundo, el coronavirus enviará a la pobreza a 40 millones de personas más a la pobreza y así a “finales de 2020 vamos a tener 130 millones de personas en pobreza a raíz de la pandemia”.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/programa-mundial-de-alimentos-ganador-del-premio-nobel-de-la-paz/