Por Covid-19, donan el respirador personal de Stephen Hawking

6 de Octubre de 2024

Por Covid-19, donan el respirador personal de Stephen Hawking

EUN5_hmWAAAiGyQ
Foto: Archivo

La decisión vino de parte de la familia del difunto astrofísico británico, quien falleció el pasado 14 de marzo de 2018, a los 76 años de edad, en un hospital de la ciudad de Cambridge

Ante la falta de equipo médico suficiente para el tratamiento de aquellos enfermos graves de la enfermedad Covdi-19, la familia del difunto astrofísico inglés, Stephen Hawking, procedió a donar el que fuera el respirador personal del famosos científico, al hospital de Cambridge en donde recibió tratamiento hasta sus últimos días.

De acuerdo con la hija de Hawking, Lucy, la decisión estuvo principalmente motivada por el enorme agradecimiento que sienten hacia el Royal Papworth Hospital de Cambridge, en donde su padre recibió un servicio “brillante, dedicado y compasivo” durante los días previos a su muerte, el 14 de marzo de 2018, a los 76 años de edad.

A través de un comunicado publicado en la página web del centro hospitalario, Lucy Hawking dijo lo siguiente: “nos dimos cuenta de que (de seguir vivo) habría estado en la primera línea de la pandemia de Covid-19 y nos pusimos en contacto con algunos de nuestros viejos amigos allí para preguntarles si podíamos ayudar”.

Después de la muerte del físico teórico como consecuencia de la enfermedad degenerativa conocida como Charcot, la familia ya se había encargado de devolver el equipo respiratorio que el Servicio Nacional de Salud británico (NHS por sus siglas en inglés) les había brindado.

Sin embargo, había algunas otras maquinas en propiedad del académico originario de la ciudad de Oxford.

“Ahora las estamos entregando al NHS con la esperanza de que ayuden en la lucha contra el Covid-19", afirmó, alabando el papel “increíblemente importante” que el Royal Papworth Hospital jugó en “momentos realmente difíciles” para su padre.

La donación llega en un contexto de emergencia en el Reino Unido, en donde la intensidad del brote del padecimiento causado por el nuevo coronavirus, ha derivado en la muerte de más de 17 mil personas.

En este sentido, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, explicó que uno de los mayores problemas que enfrenta el sistema de salud del país europeo, es precisamente la falta de respiradores. Razón por la cual, en días recientes el funcionario informó de la compra de mil 500 aparatos nuevos, que vienen a agregarse a los cerca de 12 mil con los que ya contaba la NHS. EVR

ES DE INTERÉS:

Elon Musk donará respiradores artificiales al rededor del mundo

Turquía se quedó con lote de respiradores que compró España