Foto: nasa.gov

Compartir

Redacción ejecentral

Una comunidad de científicos de la Universidad de Nacional Australiana (ANU, en inglés) captó por primera vez un fenómeno entre una estrella enana ‘vampiro’ y que absorbió polvo y gas de una enana blanca.

La información obtenida por el telescopio espacial Kepler revela cómo en un lapso de 30 días la nova enana blanca se hizo mil 600 veces más brillante antes de volver a su brillo normal, según anunció la NASA.

Cuando dos novas se encuentran tan cercanas, la fuerza de gravedad de una le quita material a la otra. En este caso, una enana blanca y una enana marrón, diez veces más pequeña, fueron protagonistas de este acontecimiento suscitado a unos 3 mil años luz de la Tierra.

«Este raro evento fue producto de un súper estallido de una nova enana, que puede ser considerada como un sistema estelar vampiro», dijo en un comunicado el director del estudio Ridden-Harper.

Este acercamiento entre cuerpos celestes ocurre cuando una enana pierde su combustible nuclear, lo que la convierte en blanca, y una marrón la atrae para aspirar su material.

Según publicaron investigadores en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, el Sol podría succionar la energía de Júpiter al convertirse en enana blanca en miles de millones de años.

Ridden-Harper aseguró que este descubrimiento “aumenta las esperanzas de detectar eventos aún más raros, ocultos en los datos del Kepler”.

El telescopio Kepler fue retirado en 2018 por la agencia espacial (NASA) por falta de combustible y ahora se estudian los datos recopilados por el observatorio. JFMR

ES DE INTERÉS

NASA descubre planeta que podría tener agua

Descubren un planeta que pudiera albergar vida

NASA descubre nuevo planeta y lo nombra Kepler-90i

Descubren 10 exoplanetas parecidos a la Tierra

Compartir