Por retraso, Quirino Ordaz fuera del PRI

17 de Mayo de 2024

Por retraso, Quirino Ordaz fuera del PRI

Promo_598_Por retraso, Quirino Ordaz fuera del PRI

Al no presentar a tiempo el recurso ante el Tribunal, y por considerar 
que es válida la aplicación del estatuto del partido, los magistrados 
confirmaron la expulsión del priista

Aún cuando el exgobernador Quirino Ordaz Coppel aceptó la Embajada de México en España, un cargo público que le propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, no quería que lo corrieran del PRI, pero hoy quedó fuera, porque el recurso que interpuso para invalidar su expulsión fue rechazado.

Por mayoría, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó la queja interpuesta por el exgobernador de Sinaloa.

“Se propone calificar como infundado el concepto de agravio relativo a que el Consejo Político (del PRI) no puede imponerle obligaciones ni sancionarlo por su supuesto incumplimiento”, explicó la subsecretaria General de Acuerdos, Ana López Dávila.

3 Exgobernadores han aceptado la invitación de López Obrador para representar a México.

Y añadió para argumentar por qué su queja se declaraba infundada: “El actor (Ordaz Coppel) parte de la premisa errónea al considerar que fue sancionado por el Consejo Político Nacional, cuando la resolución impugnada fue emitida por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, órgano partidista que resolvió el procedimiento precisamente por incumplir las disposiciones del referido Consejo”.

López Obrador ofreció cargos de representación diplomática en el extranjero a tres exmandatarios locales, provenientes de las filas del partido tricolor: Ordaz Coppel, en España; el exgobernador de Campeche, Carlos Aysa, como representante de México en República Dominicana; y la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, como cónsul de México en Barcelona.

Tras el nombramiento de Ordaz Coppel como Embajador, el PRI determinó expulsarlo, al considerar que representaba a un gobierno emanado de la oposición, el de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los magistrados Mónica Soto y José Luis Vargas votaron en contra del fallo. Este último argumentó que, además ser inconstitucional el artículo en el que se basó la expulsión, el nombramiento de embajador es una representación del Estado que es votado por todas las fuerzas políticas del Senado, por lo que no aplica el estatuto del PRI.

Te Recomendamos: