Poroshenko ordena cese al fuego en Ucrania

15 de Mayo de 2024

Poroshenko ordena cese al fuego en Ucrania

Ucrania3

RPI12. Donetsk (Ukraine), 14/02/2015.- A man cleans debris on a street after shelling in Donetsk, Ukraine, 14 February 2015. The Ukrainian military and pro-Russian separatists engaged in heavy fighting in the country’s east on 14 February, hours before a ceasefire negotiated by European leaders in Minsk earlier this week was due to take effect. The Ukrainian army said 14 people were killed over the past 24 hours, while separatist leaders reported four civilian deaths. (Ucrania) EFE/EPA/ALEXANDER ERMOCHENKO

/

ALEXANDER ERMOCHENKO/EFE

RPI12. Donetsk (Ukraine), 14/02/2015.- A man cleans debris on a street after shelling in Donetsk, Ukraine, 14 February 2015. The Ukrainian military and pro-Russian separatists engaged in heavy fighting in the country's east on 14 February, hours before a ceasefire negotiated by European leaders in Minsk earlier this week was due to take effect. The Ukrainian army said 14 people were killed over the past 24 hours, while separatist leaders reported four civilian deaths. (Ucrania) EFE/EPA/ALEXANDER ERMOCHENKO

El alto el fuego es el primero de los trece puntos para arreglar el conflicto en las regiones orientales del país

Ucrania3
RPI12. Donetsk (Ukraine), 14/02/2015.- A man cleans debris on a street after shelling in Donetsk, Ukraine, 14 February 2015. The Ukrainian military and pro-Russian separatists engaged in heavy fighting in the country’s east on 14 February, hours before a ceasefire negotiated by European leaders in Minsk earlier this week was due to take effect. The Ukrainian army said 14 people were killed over the past 24 hours, while separatist leaders reported four civilian deaths. (Ucrania) EFE/EPA/ALEXANDER ERMOCHENKO / ALEXANDER ERMOCHENKO/EFE

A las 00.00 horas en Ucrania (16:00 horas en México) entró en vigor el régimen de alto el fuego en el este Ucrania entre las fuerzas gubernamentales y las milicias separatistas prorrusas.

El acuerdo del cese de las hostilidades fue alcanzado el jueves pasado en la cumbre celebrada en Minsk por los presidentes de Ucrania, Petró Poroshenko; Rusia, Vladímir Putin; Francia, Francois Hollande, y la canciller federal alemana, Angela Merkel.

“Quiero la paz y yo, comandante supremo, ordeno a las Fuerzas Armadas de Ucrania, a la unidades de la Guardia Nacional, del Ministerio de la Interior y el Servicio de Seguridad cesar el fuego a las 00.15 horas del 15 de febrero”, dijo Poroshenko en una comparecencia en directo por televisión al filo de la medianoche.

El presidente ucraniano, desde el puesto de mando en el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, aseguró que “todo el mundo está pendiente de cómo se cumplirá el alto fuego”.

“Si nos dan un golpe en un mejilla, no ofreceremos la otra”, advirtió, al tiempo que recalcó que el alto el fuego en las regiones orientales del país lo necesita “no solo Ucrania, sino todo el mundo”.

Poroshenko agregó que así se lo hizo saber a los participantes en la cumbre de Minsk.

El alto el fuego es el primero de los trece puntos del plan de arreglo al conflicto en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk, que desde que desde su estallido, en abril del año pasado, se ha cobrado unos 6.000 muertos, entre combatientes y civiles.

Además del alto el fuego, el plan aprobado en Minsk prevé el alejamiento del armamento pesado de la línea de separación de fuerzas, la creación de una amplia franja de seguridad y el intercambio de prisioneros.

También incluye el restablecimiento del control de Kiev sobre la frontera ucraniano-rusa y el desarme y la salida del país de todos los grupos armados y mercenarios extranjeros que se encuentran en la zona de conflicto.

Al menos 18 civiles murieron por fuego de artillería en el este de Ucrania en las últimas 24 horas y previo a la entrada en vigor del cese al fuego en el país.

Vía EFE

Te Recomendamos: