Portillo, liberado de prisión de EU
Expresidente guatemalteco salió de cárcel de Colorado tras cumplir condena por lavado de dinero


El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo, de 63 años, regresa Guatemala tras cumplir condena en prisión en Estados Unidos por el delito de conspiración para lavar dinero. Fue liberado de la prisión de Englewood en Denver, Colorado, último lugar en el que fue recluido luego de ser condenado a prisión en marzo de 2014.
Aunque aún no está claro cuál será el futuro, varios partidos han anunciado deseos que se integre a sus filas, sin importar la condena que tuvo que pagar ni los cargos que se le imputaron.
[su_pullquote]Fue sentenciado a 5 años y 10 meses de prisión por la corte federal de Nueva York en 2014 por aceptar un soborno de 2,5 millones de dólares del gobierno de Taiwán a cambio de mantener el reconocimiento diplomático a ese país [/su_pullquote]
Mario Estrada secretario general del partido Unidad del Cambio Nacional dijo el miércoles que “las filas de nuestro partido están abiertas a la participación. ¿Qué partido no quisiera que él estuviera con ellos?, con el nivel de liderazgo y experiencia que tiene?”.
En el 2011, un tribunal guatemalteco absolvió al ex presidente por malversación de fondos por 3,5 millones dólares. Pineda asegura que ya no tiene proceso penales abiertos en el país