Presenta Julio Menchaca iniciativa en favor de personas con discapacidad

21 de Julio de 2024

Presenta Julio Menchaca iniciativa en favor de personas con discapacidad

WhatsApp Image 2022-02-11 at 18.33.16

El objetivo de la campaña es garantizar el derecho de las personas a la igualdad sustantiva y otorgar mayor protección a las personas con discapacidad

Como última labor en el Senado de la República, Julio Menchaca Salazar, precandidato único del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado de Hidalgo, presentó una iniciativa contra la discriminación a personas con discapacidad.

Con el objetivo de garantizar el derecho de las personas a la igualdad sustantiva, el presidente de la comisión de justicia en la Cámara Alta y senador con licencia, destacó que en el ámbito de la práctica del deporte y la cultura física, se pretende establecer que a ninguna persona le podrá negar tal acción, “así como la prohibición expresa de cometer cualquier acto o conducta que constituya discriminación, la cual puede ser directa, indirecta, por denegación de ajustes razonables o por acoso”.

“Este proyecto de decreto se ciñe a las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos, por lo cual busca que se incluyan mecanismos concretos para combatir la discriminación, sobre todo la que se ejerce contra de las personas con discapacidad y cualquier otra diversidad”, señaló Menchaca Salazar.

Asimismo, –añadió– la iniciativa también pretende que se incluyan de manera expresa en varios ordenamientos algunos conceptos necesarios para clarificar diferentes supuestos normativos y alcances de la ley, para otorgar mayor protección a las personas con discapacidad; tal es el caso de la accesibilidad, del sistema de apoyos, de los ajustes razonables, entre otros.

“Esta iniciativa es para asegurar la participación simultánea de personas con y sin discapacidad, con igualdad de oportunidades. Además, plantea que el personal de las instituciones deportivas públicas estará obligado a acreditar, con certificaciones vigentes, la capacitación con enfoque de derechos humanos impartida por las instancias competentes, cuando se involucren en el trato a las personas con discapacidad”, mencionó el senador.

La propuesta del precandidato Julio Menchaca plantea adiciones y modificaciones a la Ley General de Salud, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Ley General de Cultura Física y Deporte y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

De acuerdo con el último Censo de Población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 6 millones 179, mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 por ciento de la población total del país.

Te Recomendamos: