Compartir

Juan Carlos Rodríguez

La oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo la peor calificación en el Índice de Seguimiento al Desempeño (ISeD) 2020-2021, elaborado por la Secretaría de Hacienda para identificar el cumplimiento de metas en las diversas áreas de la Administración Pública Federal.

En una escala de 0 a 1 (donde 0 a .20 es “bajo” y de .80 a 1.00 es “alto”), la Presidencia de la República logró un puntaje de 0.33, equivalente a un desempeño “medio bajo”.

Al cumplirse este miércoles tres años desde el inicio del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, la dependencia con el puntaje más alto en la última evaluación es la Secretaría de Economía, encabezada por Tatiana Clouthier, que obtuvo un promedio de 0.67 en el ISeD, lo que significa “medio alto”. 

Instaurado desde 2006 para identificar las áreas de gobierno que dan resultados y orientar mejor el presupuesto, el ISeD mide cuatro dimensiones (diseño del programa, seguimiento a los asuntos, cumplimiento de metas y capacidad de corregir errores de funcionamiento), distribuidos en 13 variables.

El caso de la Presidencia de la República, el programa con las peores notas es el correspondiente a Apoyo a las actividades de ayudantía y logística, al que pertenecen los 18 jóvenes a cargo de Daniel Asaf, que viajan con el Presidente y lo asisten en sus actividades públicas y privadas.

De acuerdo con el ISeD, este programa tiene una calificación de 0.0. Los otros cuatro programas evaluados son Asesoría, coordinación difusión y apoyo técnico de las actividades del Presidente de la República (0.30, medio bajo), Coordinación y apoyo de las acciones a cargo del Consejo de Seguridad Nacional (0.30, medio bajo), Atención y seguimiento a las solicitudes y demandas de la ciudadanía (0.46, medio), y Actividades de apoyo administrativo (0.59, medio).

En conjunto, los 32 entes de la Administración Pública Federal tienen un promedio de 0.56 (medio), que es un rango similar al que, en su momento, promediaron los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

Después de la Secretaría de Economía, las dependencias mejor ranciadas en el ISeD son Hacienda, que dirige Rogelio Ramírez de la O en sustitución de Arturo Herrera (con un puntaje de 0.64); Trabajo y Previsión Social, a cargo de Luisa María Alcalde (0.64), y Relaciones Exteriores, bajo la conducción de Marcelo Ebrard (0.63).

En el sótano, Presidencia comparte asiento con las secretarías de Turismo, de Miguel Torruco Marqués (0.49); Energía, de Rocío Nahle (0.50), y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Román Meyer Falcón (0.53). 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir