Presupuesto empantana el desarrollo

27 de Abril de 2024

Presupuesto empantana el desarrollo

Recortes ponen en riesgo la atención médica, becas y programas escolares

Captura de pantalla 2016-11-20 a la(s) 20.27.35

Francisco Pazos

Con el presupuesto que podrá ejercer el IMSS en 2017, cada paciente podrá gastar en su salud, durante 12 meses, un total de ocho mil 414 pesos.

Es decir, el próximo año un trabajador podría acudir hasta 13 veces a consulta de medicina general en unidades u hospitales de primero y segundo nivel a cargo del Seguro Social, si se considera que cada atención cuesta 631 pesos con los montos vigentes, para quienes no sean derechohabientes, y que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las cuentas se complicarían un poco si la atención médica requerida por ese trabajador fuera especializada. Por ejemplo, para tratar algún tipo de cáncer, enfermedad que ocupa el segundo lugar como causa de mortalidad entre los mexicanos o la diabetes, declarada epidemia en esta semana por la Secretaría de Salud federal.

Conforme la atención médica se especializa, el acceso se reduce como un embudo. Con esos ocho mil 414 pesos, el trabajador podría acudir a sólo cuatro consultas en unidades de tercer nivel o a una sesión de quimioterapia, eso sí, después de una espera que puede extenderse hasta por tres meses para que le asignen turno.

Así puede entenderse el presupuesto que la Cámara de Diputados aprobó para el IMSS y que alcanza 622 mil 682 millones de pesos, monto que debe dividirse entre más de 74 millones de derechohabientes que tiene en registro.

Da clic sobre la imagen.

De acuerdo con el Portal de Compras del IMSS, hasta noviembre de este año ha gastado 64 mil 241 millones de pesos para compra de bienes y servicios. Es decir, dinero invertido en adquisición de medicinas, materiales de curación, vacunas, insumos de laboratorio y radiológico y un listado de otros materiales no terapéuticos, equipo y mobiliario para el instituto.

A esto se suman 189 mil 393 millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para pagar pensiones vigentes.

En este punto del camino y luego de estas deducciones, el saldo a favor del trabajador para la atención anual de su salud en 2017 ha quedado reducido a cuatro mil 987 pesos, poco más de la mitad de los ocho mil 414 pesos con los que contaba en un inicio. Sus consultas médicas en hospitales de primer y segundo nivel pasarían de 13 a siete; mientras que la atención especializada se reducirá de cuatro a dos consultas o a una sesión de quimioterapia si así lo necesitara.

El ejercicio realizado por ejecentral es sólo una muestra de las complicaciones presupuestales que afrontará la administración pública en 2017 por la limitante de recursos que afecta a la estructura administrativa del gobierno federal, de los estados y municipios.

›Tanto el IMSS como el ISSSTE tendrán crecimientos presupuestales ínfimos de 12.5 y 12.7% respectivamente, en comparación con el año en curso; mientras que la Secretaría de Salud, encargada de ejecutar programas de prevención sanitaria, afrontará el 2017 con un recorte de más de 10 mil millones de pesos.

Cada médico, 520 pacientes

En el caso de ISSSTE, el presupuesto de 263 mil 589 millones de pesos asignado para 2017 alcanzará para contratar a tres mil médicos y paramédicos con los que la base de trabajadores de la salud llegará a 25 mil profesionales.

El director del instituto, José Reyes Baeza, aseguró en comparecencia en el Senado que uno de los objetivos para el próximo año es la mejora del servicio, sin embargo, aun con la contratación de más médicos, para el próximo año cada doctor estará a cargo de la atención de por lo menos 520 derechohabientes.

Otro de los objetivos que anunció el funcionario fue la construcción de hospitales en Mérida, Tabasco, Nayarit y la Ciudad de México; sin embargo, en el presupuesto aprobado sólo hay recursos etiquetados para la construcción del Hospital General “Aquiles Calles Ramírez”, en Tepic, Nayarit, y para el Hospital General en la Delegación Regional Sur de la capital del país. Para los nosocomios de Mérida y Tabasco no hubo recursos.

Aún con la ampliación de la red hospitalaria y la contratación de más médicos, en el ISSSTE continuarán las filas de derechohabientes durante las madrugadas para “sacar turno” y la espera, que en ocasiones llega a tres meses, para la programación de cirugías, de las que cuatro mil 871 procedimientos quedarán pendientes en 2017.

El punto de la insuficiencia de personal y equipo ha llegado a tal grado que las camas no alcanzan y los enfermos reciben atención hospitalaria en sillas o en las camillas que son utilizadas en el área de Emergencias, de acuerdo a testimonios recabados por este semanario.

Escuelas y becas en riesgo

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PEF 2017) mantiene con pinzas no sólo proyectos de salud, también los programas sociales, educativos y de infraestructura quedaron limitados. Poco impacto tuvo la reasignación de 67 mil 707 millones de pesos que fueron repartidos entre las secretarías encargadas de proyectos de desarrollo, cuyas bolsas presupuestales permanecieron en negativos con respecto a lo recibido en 2016.

En cuanto a retroceso real, la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue una de las dependencias más afectadas por un recorte equivalente a 12% en comparación con el presupuesto recibido durante el año pasado.

›La educación básica tiene un alumnado de 25.9 millones; recibirá poco más de 11 mil millones de pesos menos de los que fueron asignados para el ciclo escolar 2015-2016.

Por ejemplo, para 2017, 25 mil escuelas de educación básica inscritas al programa Escuelas de Tiempo Completo contarán con 800 mil pesos menos que las obligará a recortar recursos para generar ambientes propicios de aprendizaje, en servicios de alimentación nutritiva y por supuesto, el pago de profesores, personal administrativo y directivos.

El Programa Nacional de Becas (Pronabes) destinado a jóvenes de educación media superior ya tuvo un recorte este año y recibirá otro en 2017.

A pesar de la suma de 10 millones de pesos por la que renegociaron los diputados de Nueva Alianza, vinculados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Pronabes tendrá mil 488 millones de pesos menos, comparado con 2016.

Si se considera que los apoyos varían entre 750 y mil pesos al mes por beneficiario, en 2017 se entregarán un millón 984 becas menos contra las que se otorgaron durante el año en curso.

La instrumentación de la Reforma Educativa perderá más de cinco mil millones de pesos para el próximo año, aunque el titular de la SEP aseguró que estas políticas no están en riesgo.

Salvan a medias

El crecimiento de la infraestructura carretera a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), dependencia con un recorte de 20% respecto a los recursos de 2016, será prácticamente nulo.

La inversión se recargará en el modelo público-privado con nueve mil 124 millones de pesos destinados a la conservación de algunos tramos carreteros ubicados en Nuevo León, Estado de México, Hidalgo, Coahuila, Tamaulipas, Tlaxcala y Puebla. Todos ya construidos.

Otros tres proyectos corresponden al libramiento La Galarza-Amatitlanes, la red de carreteras que conecta Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, y la red carretera que conecta Veracruz y Tabasco vía Coatzacoalcos-Villahermosa, que la STC arrastrará del presupuesto 2016, y que también se ejecutarán con recursosprovenientes del sector privado.

›Donde el recorte de 20 mil millones de pesos sí dejará rastro e impactará directamente a zonas marginales será en el rubro asignado a la ampliación y conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras para las comunidades, del que habrá mil 592 millones disponibles, cerca de dos mil millones de pesos menos respecto a 2016.

A pesar de los recortes, la STC logró rescatar seis mil 904 millones de pesos que se invertirán en proyectos del Programa México Conectado para infraestructura aeroportuaria y de carreteras.

La gestión que encabezó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) previamente a la aprobación del presupuesto, también rescató recursos para el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), que recibirá 500 millones de pesos, equivalentes a 10% del monto total del contrato que firmó el Gobierno de la Ciudad de México para modernizar 45 trenes que circulan sobre la Línea 2.

Dos proyectos más de infraestructura que también alcanzaron recursos para 2017 fue el Túnel Emisor Oriente, con el que el gobierno federal busca mitigar los efectos provocados por las inundaciones ocurridas en la zona centro y oriente de la capital del país, además del Centro Integradamente Planeado Costa Pacífico que busca apuntalar el turismo nacional.

También vinculado al desarrollo de infraestructura, la Ciudad de México logró gestionar recursos correspondientes a dos mil 450 millones de pesos para el Fondo de Capitalidad que en el proyecto presentado por el Ejecutivo federal había desaparecido. Con estos recursos, el Gobierno de la Ciudad de México fondeará proyectos de transporte sustentable, tales como la construcción de la Línea 7 del Metrobús sobre la avenida Paseo de la Reforma y la ampliación de la Línea 12 de las estaciones Mixcoac a Observatorio.

El toma y daca presupuestal

  • PPEF 2017: $4,837,512,300,000
  • Ajuste en la LIF 2017: $51,380,200,000
  • PEF 2017 aprobado: $4,888,892,500,000
  • Reasignaciones PEF 2017: 16,319,800,000