Foto: ejecentral

Compartir

Redacción ejecentral

El nuevo régimen que enarbola la Cuarta Transformación tendrá sus bases para la construcción de la nueva patria a partir de diciembre de 2020, porque no se simula, «y los conservadores ya no podrán revertir los cambios«, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al medio día, en ambiente de fiesta, el mandatario salió de Palacio Nacional y caminó entre las vallas saludando a la multitud, acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, para realizar su cuarto informe de gobierno del año, al conmemorar el aniversario de su toma de protesta como mandatario.

Entre selfies y documentos que la gente le entregó, López Obrador se dirigió al escenario donde desde esta mañana varios grupos musicales se presentaron. Ahí ante miles de ciudadanos, el Presidente emitió un mensaje en el que enumeró sus logros.

El tabasqueño recordó las reformas impulsadas por su gobierno, entre las que destacan la revocación de mandato, la consulta popular, la nueva ley laboral, de salud y la cancelación de la «mal llamada» reforma educativa .

Señaló que pese a que todavía no ha habido un crecimiento económico como el que desean, existe una mejor distribución de la riqueza, el presupuesto no se queda arriba como antes, ahora llega a la gente. Reiteró que el peso se ha fortalecido 4% con relación al dólar y ya somos el principal socio comercial de Estados Unidos.

Y aseguró que el nuevo tratado comercial, T-MEC, será «aprobado más temprano que tarde en los congresos de ese país (Estados Unidos) y de Canadá; estamos convencidos en lograr un objetivo superior que es el bienestar de la población, bienestar material y bienestar del alma». 

En su mensaje también abordó los proyectos primordiales del gobierno de la cuarta transformación , al hablar de Santa Lucía, aseguró que pese a que enfrentaron 103 amparos de los conservadores el nuevo aeropuerto se inaugurará en marzo de 2022.

Además informó que se han iniciado los estudios de ingeniería básica del Tren Maya que están en proceso y se terminarán el próximo 13 de diciembre es para realizar la licitación de esta obra que beneficia a 5 estados del sureste de México; proyecto que dependerá del resultado de la consulta a las comunidades.

Sobre el asilo a Evo Morales, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el boliviano no solo es nuestro hermano, que representa con dignidad al pueblo de Bolivia, mayoritariamente indígena, sino que también fue víctima de un golpe de Estado, y desde México para el mundo sostenemos: democracia sí, militarismo no».

En el discurso, en el que 17 minutos fueron destinados a hablar de temas de seguridad, López Obrador agradeció, de manera sincera como le gusta hablar”, la solidaridad expresada en la crisis de violencia en Culiacán y en los hechos dolorosos donde murieron integrantes de la Familia LeBaron al presidente Donald Trump, sin embargo, señaló que en México “no aceptamos ningún tipo de intervención, somos un país libre y soberano”.

En la parte final de su discurso, el Presidente resaltó el apoyo que ha recibido de la gente, por lo que nunca dejará de escucharla.

«No soy un dirigente, el pueblo es el soberano, el que manda, gobierna y transforma; no olvido y siempre recuerdo lo que decía Benito Juárez: con el pueblo todo, sin el pueblo nada», concluyó el mandatario.

A la víspera, en un ambiente festivo prenavideño, el Zócalo capitalino recibió a invitados y ciudadanos que asisten al llamado «AMLO Fest» por el primer año de Gobierno del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

Entre los funcionarios que han llegado a Palacio Nacional se encuentran Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, Miguel Torruco, secretario de Turismo y Zoé Robledo director del IMSS.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que hasta el momento se ha registrado un aforo de 70 mil personas al Zócalo previo al mensaje que el Presidente dará con motivo de su primer año de gobierno.

Contingentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) vestidos de blanco y naranja ocupan secciones con sillas frente al escenario donde la Santanera inició los festejos con «Mi Viejo San Juan» y un
«Bote de Vela».

Un grupo de tres mujeres con trajes típicos mexicanos, con una manta, gritan consignas de respaldo como “no estas solo” al primer mandatario, mientras bailan al ritmo de la música tropical.

En todo el circuito del Zócalo se instaló una veintena de puestos de venta del libro “Hacia una Economía Moral”, recién escrito por López Obrador y con un costo de 200 pesos.

Otros grupos del partido Morena han arribaron con la ya clásica “Es un honor estar con Obrador”, y ciudadanos a pie buscan un lugar para presenciar el evento alejados del ya quemante sol decembrino.

Policías capitalinos resguardan toda la zona del Centro Histórico, que ya luce los clásicos adornos navideños.

Debido a la ceremonia del primer año de gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo de la Ciudad de México, autoridades capitalinas recomendaron a la población tomar previsiones viales.

Para este evento, durante el cual también se prevén dos marchas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México lleva a un cabo dispositivo de seguridad y vialidad con dos mil 342 policías, apoyados con 149 patrullas y 30 motocicletas.

Además, participan dos ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos “Cóndor”, con el objetivo de garantizar la integridad de las personas que se darán cita en el evento, y que participarán en las marchas.

Debido a la congregación de personas en el evento político y las movilizaciones sociales, las autoridades capitalinas recomiendan tomar Eje 1 Norte López Rayón, Circunvalación, José María Izazaga, Dr. Río de la Loza y Eje Central Lázaro Cárdenas.

Además, recordó a la ciudadanía que la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro permanecerá cerrada desde las 06:00 horas hasta alrededor de las 14:00 horas.

ES DE INTERÉS

Texas, Culiacán y caso LeBaron, así AMLO resume relación con EU

Evo fue víctima de un golpe de Estado: AMLO

Convocan a marcha en favor de AMLO

Compartir