Procesan a cinco elementos de la Guardia Nacional por masacre en León

14 de Julio de 2024

Procesan a cinco elementos de la Guardia Nacional por masacre en León

Guardia Nacional- Guanajuato

HUIXTLA, CHIAPAS, 19MAYO2024.- Ante los recientes ataques que ha se han registrado en Chiapas contra candidatos a la alcaldías se ha reforzado su seguridad. Tal es el caso de Willy Ochoa, candidato a Senador por la coalición Fuerza y Corazón por México, quien ha recibido amenazas se le puede ver con hombres armados y elementos de la Guardia Nacional. Las imágenes durante un recorrido en el municipio Huixtla junto la candidata, Olvita Palomeque Ochoa. FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM

/

Foto: Damián Sánchez Jesús / Cuartoscuro

Foto: Damián Sánchez Jesús / Cuartoscuro

Los detenidos de la Guardia Nacional se encuentran actualmente en la prisión de la V Región Militar en Zapopan, Jalisco

Los cinco miembros de la Guardia Nacional detenidos por su presunta participación en la masacre del 9 de junio en León, Guanajuato, donde fallecieron cuatro mujeres y dos bebés, han sido vinculados a proceso, según confirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En un comunicado oficial, la SSPC informó que los cinco guardias nacionales fueron procesados por los delitos de desobediencia e infracción de deberes comunes, aplicables a todos los que están obligados a servir en el Ejército. Además, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

La SSPC también señaló que, de comprobarse la responsabilidad de los elementos de la Guardia Nacional identificados como Luis Manuel “N”, Luis “N”, Miguel Ángel “N”, Adolfo Ángel “N” y Edwin Yair “N”, en delitos del fuero federal, serán enjuiciados por una autoridad civil.

Este caso ha generado gran atención y debate en el ámbito público, destacando la importancia de la rendición de cuentas y el respeto a los derechos humanos en el actuar de las fuerzas de seguridad.

Los detenidos de la Guardia Nacional se encuentran actualmente en la prisión de la V Región Militar en Zapopan, Jalisco. Su detención se suma a la de dos civiles identificados como Joaquín Jonathan “N” y Brayan Manuel “N”, quienes fueron arrestados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato el pasado 16 de junio. Hasta ahora, un total de siete personas han sido detenidas en relación con la masacre.

Según información proporcionada por las autoridades oficiales, se captó en video a los elementos de la Guardia Nacional ingresando al domicilio de las víctimas. Posteriormente, las autoridades localizaron los vehículos que utilizaron para desplazarse.

AM3

Te Recomendamos: