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Redacción ejecentral

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta sobre productos que dicen ser queso manchego y no lo son, así como por aquellas marcas que venden menos producto del que señalan en el etiquetado.

El laboratorio de la procuraduría señaló que fueron analizadas 46 marcas de queso, entre las que se encuentran 29 de origen nacional, seis españolas, así como ocho identificadas como imitación de queso, dos de queso procesado y uno de manchego de cabra.

De los análisis realizados, la Profeco reveló que uno de ellos, de la marca sabores de mi tierra, adiciona grasas vegetales, por lo que no puede ser considerado como queso; además, señaló que la marca Selecto Brand Frankly presenta leyendas no veraces.

En ese sentido, señaló que Chilchota usa la denominación de queso manchego sin que el queso que vende lo sea, pues este está hecho con leche de cabra, cuando los manchegos mexicanos deben estar elaborados de leche de vaca.

De acuerdo con Profeco, entre las marcas que incumplen el etiquetado se encuentran Capone’s, Cremería Covadonga, Casa del campo, Lala, Navarro, Premier plus cuadritos, Sabores de mi tierra y Walter.

Sobre estas marcas, la procuraduría destacó que no presentan etiquetado frontal, no indican país de origen o no presentan contenido de grasa, proteína y/o humedad

En tanto, los quesos que ofrecen menos producto que el que dicen vender son Caperucita Queso manchego y manchego deslactosado reducido en grasa, ambas presentaciones de 400g; se suman Noche Buena, en presentación de 400g: Portales de la providencia, de 300g; Zwan Premium, Capone’s y Aurrerá imitación queso tipo manchego de 200g.

La Procuraduría Federal del Consumidor pidió a los consumidores revisar fecha de caducidad y leer las tablas nutrimentales, pues en muchos casos hay imitaciones que presentan variaciones en su contenido de grasa vegetal y proteína. CJG

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