JOSÉ ANTONIO RIVERA ROSALES | Corresponsal
En este momento, en 22 municipios de los 81 en Guerrero se encuentran integrantes de la Asamblea Nacional Popular protestando para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, desde el pasado 26 de septiembre.
Reportes confirmados por EJE CENTRAL indican que las alcaldías de Huamuxtitlán, Apoyeca y San Lucas Acatlán se encuentran tomadas por la asamblea integrada por profesores de la de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), estudiantes normalistas, familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa y organizaciones civiles. Esta mañana ante la amenaza de que se tomarían los 81 Ayuntamientos en Guerrero por organizaciones sociales, trabajadores de las cabeceras municipales comenzaron a retirar documentación importante, papelería, computadoras y cualquier objeto que fuera de valor a fin de evitar alguna pérdida administrativa. Ayer la Asamblea Nacional Popular que se integró en Ayotzinapa, Guerrero, por 53 organizaciones sociales y estudiantiles del país, anunció que para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y justicia para los seis asesinados, tomarían a partir de este jueves los 81 ayuntamientos del estado de manera indefinida.
[su_heading]ALISTAN MARCHA EN ACAPULCO[/su_heading]
Con la marcha mañana viernes en este puerto, los normalistas inconformes, magisterio disidente y organizaciones sociales arrancarán un plan de acción que pretende “paralizar el país”, anunció Norma Mesino Mesino, representante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS).
La dirigente campesina señaló que dicho plan de acción, aprobado en asamblea anoche en las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, prevé el cierre de carreteras para bloquear las actividades comerciales de las empresas transnacionales, así como la toma de los 81 municipios del estado.
Integrada por 53 organizaciones estudiantiles y sociales de diferentes partes del país, la recién fundada Asamblea Nacional Popular (ANP) se propuso también la desaparición de poderes del estado así como llevar a juicio a los responsables.
De acuerdo con el plan, en el que participarán estudiantes de 64 normales del país, incluyendo a las 9 normales públicas de Guerrero, el sábado 18 tomarán las carreteras federales para bloquear la actividad económica de las firmas extranjeras.
Los días domingo 19 y lunes 20 harán presencia en todas las estaciones de radio para exigir la presentación con vida de los 43 desaparecidos.
El martes 21, las organizaciones inconformes protagonizarán una concentración pública en Iguala con la misma exigencia, pero esta vez a quienes tengan cautivos a los jóvenes normalistas.
Finalmente, con apoyo de organizaciones sociales de diferentes estados del país el miércoles 22 procederán a la toma de refinerías y aeropuertos del territorio nacional, según el plan de acción de las organizaciones.