Pugna en la cúpula de Volkswagen

13 de Mayo de 2024

Pugna en la cúpula de Volkswagen

Captura de pantalla 2015-04-23 a la(s) 12.00.07

Revelan plan del jefe del consejo de vigilancia para destituir al director ejecutivo

La lucha por el poder en la cúpula de Volkswagen escaló este jueves de nivel al conocerse un supuesto plan del jefe del consejo de vigilancia de la automotriz alemana, Ferdinand Piëch, para destituir en las próximas semanas al director ejecutivo, Martin Winterkorn.

Piëch quiere a Winterkorn fuera de la mayor automotriz de Europa antes de la junta de accionistas del 5 de mayo, según pudieron saber la agencia dpa y otros medios alemanes de fuentes internas de la empresa.

El patriarca de Volkswagen intentaría así burlar la postura de un núcleo de seis miembros del consejo de vigilancia, que la semana pasada respaldaron a Winterkorn y propusieron incluso extender su contrato más allá de 2016.

Según fuentes, Piëch apoyaría como sucesor de Winterkorn al director ejecutivo de Porsche, Matthias Müller, o al de Skoda, Winfried Vahland.

La noticia da un nuevo giro a la guerra interna desatada por Piëch hace dos semanas al asegurar que se había “distanciado” de Winterkorn.

La frase citada por el semanario Der Spiegel se interpretó como la sentencia final al director ejecutivo, hizo caer las acciones de Volkswagen y abrió una ola de especulaciones sobre cambios en la cúpula del gigante automotor.

RESPALDO SORPRESIVO

Sin embargo, el núcleo del consejo de vigilancia respaldó sorpresivamente a Winterkorn el viernes pasado y apoyó que el directivo de 67 años siguiera “presidiendo la junta directiva de forma tan activa y exitosa como hasta ahora”.

La decisión fue entonces un revés para Piëch, de 78 años, que según las informaciones conocidas hoy está dispuesto a contraatacar.

El nieto del creador del legendario “escarabajo” de Volkswagen, cuya familia tiene el 50,73 por ciento de las acciones de la automotriz, dejará el cargo en 2017.

Winterkorn, director ejecutivo desde 2007, está considerado uno de los grandes responsables de expandir el abanico de marcas del grupo Volkswagen y de ayudar a avanzar a la compañía en su objetivo de superar a la japonesa Toyota como mayor automotriz del mundo. (Con información de Deutsche Welle)

Te Recomendamos: