¿Qué es un fondo para emergencias?
En México se estima que alrededor de 90 por ciento de las personas no tienen fondos para cubrir una emergencia superior a 10 mil pesos
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 03ENERO2021.- Aspectos de billetes de diferentes denominaciones, durante el inicio de año siempre es recomendable manejar de forma responsable el dinero para poder atravesar la llamada cuesta de enero. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
/Crisanta Espinosa Aguilar
En algún momento de la vida podemos enfrentar emergencias financieras inesperadas que pueden afectarnos económicamente si no estamos preparados, es por esa razón que contar con una inversión destinada a un fondo de emergencia es esencial para afrontar estos contratiempos sin comprometer nuestra estabilidad financiera.
Sin embargo, en México se estima que alrededor de 90 por ciento de las personas no tienen fondos para cubrir una emergencia superior a 10 mil pesos, lo que significa que es poca la población que cuenta con solvencia económica para cuestiones de urgencias.
En ese sentido, el director en Educación e Innovación Financiera de Grupo Financiero Actinver, Luis Tinajero enfatizó que contar con una cuenta de inversión para cubrir emergencias o imprevistos es necesario para darles tranquilidad y seguridad financiera en tiempos difíciles como gastos médicos o al quedarse sin trabajo.
“Al tener liquidez disponible, estarás preparado para afrontar gastos inesperados, como reparaciones de emergencia, gastos médicos imprevistos o incluso puede ser crítico para poder manejar la pérdida de empleo. La sensación de tranquilidad de poder afrontar alguno de estos imprevistos si estamos preparados es un retorno de la inversión no monetario”, explicó.
Puntualizó que otra ventaja de este tipo de fondos es evitar deudas, recurrir a préstamos o tarjetas de crédito en situaciones de crisis, pues al disponer de ahorros suficientes los ciudadanos podrán cubrir sus necesidades sin incurrir en estas deudas costosas.
Sobre la cantidad de dinero que se debería tener para iniciar un fondo de emergencia, el experto consideró que se puede hacer con cualquier cantidad que dispongan y aportar hasta que alcancen el monto de la recomendación general.
La cantidad recomendada debe ser de un equivalente de 3 meses de ingreso, en el caso de los que estén solteros, con ingresos estables y no cuentan con dependientes económicos o de 6 meses de ingreso para aquellos que están casados, con ingresos variables o cuentas con dependientes económicos.
Detalló que estas son las cantidades sugeridas debido a que les permitirán cubrir entre 3 y 6 meses de gastos básicos, tales como alimentación, vivienda, transporte y servicios, o algún gasto de emergencia no catastrófico.
No obstante, recomendó que estos montos pueden aumentarlos con sus hábitos de ahorro e inversión y considerar otras circunstancias personales, como su nivel de ingresos, sus responsabilidades familiares o su estabilidad laboral.
Señaló que para evitar la tentación de disponer de los recursos invertidos en su fondo de emergencias para otros gastos que no lo son, se cuestionen: ¿es un gasto inesperado?, ¿es un gasto necesario? o ¿es un gasto urgente? y si la respuesta es “no”, probablemente no sea una emergencia real.
Por esa razón detalló que los momentos apropiados para utilizarlos son por la pérdida de empleo y necesitas cubrir sus gastos básicos mientras buscas nuevas oportunidades laborales; gastos médicos imprevistos que no están cubiertos por un seguro médico; reparaciones urgentes relacionados con su vivienda o automóviles o cambios inesperados en las circunstancias personales como divorcios, accidentes o pérdidas familiares.
Comenzar a invertir en un fondo para emergencias puede significar una gran diferencia entre esquivar una tormenta financiera o endeudarte profundamente por un buen tiempo.
SIGUE LEYENDO |