Quinta ola de Covid-19 cobra fuerza en México

4 de Diciembre de 2024

Quinta ola de Covid-19 cobra fuerza en México

Promo_603_5olaCovid

Ciudad de México, Nuevo León, Hidalgo y Aguascalientes son los estados con el mayor aumento de casos activos de Covid-19

A pesar de la narrativa sobre el fin de la pandemia en México, el número de casos positivos y sospechosos por coronavirus se mantiene en aumento a nivel nacional, mientras nuevas subvariantes de Ómicron “sigiloso” se apoderan del escenario epidemiológico del país.

Durante las últimas semanas todos los indicadores de riesgo sobre la pandemia en el país aumentaron, especialmente el de positividad, que sumó cuatro puntos hasta colocarse en 16%, una cifra muy por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

El número de casos confirmados y sospechosos de coronavirus ha registrado un crecimiento acelerado en México durante las últimas semanas, sin que las autoridades federales endurezcan las recomendaciones para evitar que la quinta ola de contagios continúe expandiéndose, lo que podría ocasionar cientos de muertes adicionales por esta enfermedad.

Un análisis realizado a la base de datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) muestra que el número de casos estimados de Covid-19 en el país tuvo un aumento de 34.34% en las últimas dos semanas, lo que representa 2 mil 578 nuevos contagios sospechosos reconocidos por la Secretaría de Salud (SSa) durante este periodo.

Sin embargo, analistas y expertos en salud pública han señalado que el factor de subregistro en estos casos es de alrededor de 50 personas por cada sospechoso que reconoce Salud, esto quiere decir que uno de cada 250 habitantes del país es portador del nuevo coronavirus en estos momentos, mientras que hace dos semanas la cifra era de uno entre cada 500 personas.

Expertos en salud pública y personal médico han hecho diversos llamados para resaltar la importancia de mantener el uso de cubrebocas en espacios públicos, así como no olvidar que la pandemia no ha terminado, por lo que se deben mantener algunas medidas de vigilancia en los meses que vienen.

Además, el número de casos confirmados de coronavirus creció un 30% a nivel nacional durante las dos primeras semanas de mayo hasta alcanzar un total de 9 mil 228, lo que demuestra la expansión de esta quinta ola que ya afecta a dos terceras partes del territorio nacional.

Ciudad de México encabeza la lista de entidades con mayor crecimiento de contagios durante esta quinta ola al reportar un aumento de 29.2%, lo que corresponde a 678 casos más que los observados dos semanas antes, situación que arroja un total de 2 mil 998 personas afectadas actualmente por el nuevo coronavirus.

En cuanto al crecimiento porcentual de casos activos de coronavirus, Nuevo León ocupa la primera posición con un incremento de 188.6% en las primeras semanas de mayo, mientras que Hidalgo y Aguascalientes se ubican en los siguientes lugares, con tasas por encima de 118 puntos.

Los reportes de la DGE muestran que la tendencia de la curva nacional de casos activos de coronavirus en México se mantiene al alza, y esto podría acelerarse en las próximas semanas debido a la expansión de tres nuevas subvariantes de Ómicron que son aún más transmisibles.

Datos del tablero de Servicios de Bioinformática de Estados Unidos revelan que mientras Ómicron “sigiloso” es responsable del 42% de todos los casos reportados en México, sus principales subvariantes, entre las que destacan BA.2.12.1 y BA.2.3, ya se han apoderado del escenario epidemiológico con 5 de cada 10 contagios contabilizados en el país hasta el 15 de mayo.

Estas subvariantes, que fueron clasificadas como linajes de preocupación por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Europa, son las principales responsables del aumento de casos en toda América, por lo que podrían convertirse en dominantes para México en las próximas semanas.

34% aumentaron los casos estimados de Covid en las últimas dos semanas.

SIGUE LEYENDO:

Estudio muestra secuelas de Covid largo, incluso en infecciones leves