Respeto a la UDLAP

13 de Mayo de 2024

Juan Antonio Le Clercq
Juan Antonio Le Clercq

Respeto a la UDLAP

Le Clercq

Hace un mes que la vida institucional y el trabajo académico de la UDLAP fueron violentados con la entrada de la policía fuertemente armada al campus. Estas han sido semanas muy difíciles para toda la comunidad UDLAP, treinta días después duele observar que nuestra universidad sigue tomada.

A pesar de la complejidad de las circunstancias, todo el personal académico y administrativo seguimos trabajando a distancia para garantizar la continuidad de nuestra vida institucional. Todos los miembros de la facultad seguimos preparando o impartiendo nuestros cursos en línea y continuamos con nuestros proyectos de investigación científica o creación artística. El 9 de agosto iniciaremos el semestre de otoño e impartiremos cursos de acuerdo con los criterios de excelencia académica que definen y seguirán definiendo a nuestra universidad.

Sin embargo, no puede ignorarse que lo ocurrido a la UDLAP representa un agravio inadmisible para una institución que ha logrado construir un prestigio académico nacional e internacional y un ataque injustificado a las condiciones de trabajo, docencia y aprendizaje de nuestra comunidad.

En consideración a la gravedad de lo que ocurrido y de la situación de incertidumbre que enfrentamos los miembros de la comunidad UDLAP, así como ante la urgente necesidad de garantizar cuanto antes a condiciones de normalidad para seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad docente y de investigación, esta semana quiero compartir un resumen de las principales consideraciones de la carta abierta que los miembros de la facultad de la UDLAP enviamos a la opinión pública el lunes pasado. A través de ese comunicado exigimos respeto a nuestra dignidad intelectual y docente, el restablecimiento de las condiciones de estabilidad institucional prevalecientes antes de la toma violenta ocurrida el 29 de junio y la apertura inmediata del campus.

Los miembros de la comunidad académica UDLAP: 1) manifestamos nuestra preocupación porque la toma armada del campus dañe el prestigio e imagen institucional construido por la UDLAP; 2) reafirmamos lo señalado en el comunicado “En defensa de la Universidad de las Américas Puebla”, firmado el 22 de julio por académicos, alumnos, exalumnos, empresarios y ciudadanos estudiantes; 3) destacamos que la comunidad docente UDLAP continúa con sus labores de docencia investigación y creación artística; 4) convocamos a estudiantes y padres de familia a seguir confiando en nuestro trabajo académico; 5) consideramos urgente restablecer las condiciones de estabilidad que prevalecían antes de la toma violenta del 29 de junio y, en este sentido exigimos la liberación del campus, su deslinde de intereses políticos y demandamos respeto a nuestra dignidad intelectual y moral como formadores de numerosas generaciones; 6) pedimos atención plena a la legalidad para garantizar la continuidad del proceso formativo de alta calidad; 7) enfatizamos que nuestra principal preocupación es que se garanticen las condiciones necesarias para la actividad académica y generación de conocimiento con las que contribuimos al bien de la sociedad.

Nuestro país no puede darse el lujo que lo sucedido a la UDLAP vuelva a ocurrir en alguna institución educativa pública o privada. Las aulas deben constituir espacios abiertos para la formación de las nuevas generaciones y el intercambio crítico de ideas entre profesores y estudiantes. Los conflictos legales deben resolverse a través de los tribunales, no con la toma violenta de instalaciones académicas.

Como lo señaló el comunicado de apoyo a la UDLAP difundido la semana pasada por académicos y estudiantes de diversas instituciones nacionales, lo sucedido a la UDLAP “es una afrenta no sólo a la Universidad de las Américas Puebla, sino al concepto mismo de universidad que tenemos en México”. Lo ocurrido el 29 de junio supone la violación del principio de la autonomía universitaria y a los fundamentos mismos de un estado de democrático derecho.

El respeto a la dignidad académica de la UDLAP no es negociable. La calidad de la educación en México no puede quedar supeditada al juego de intereses políticos.

Síguenos en @EjeOpinion

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito de ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de autorización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley Federal de Derecho de Autor. Derechos Reservados ©, Estrictamente Digital S.C., 2021

Te Recomendamos: