López Obrador, durante su conferencia de este martes. Foto: Presidencia

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió un fuego de declaraciones, luego de mandar cartas al Rey de España y al Papa Francisco, para pedirles que ofrezcan una disculpa por los «abusos» durante la Conquista.

Quienes lo apoyan

Ricardo Monreal. El coordinador de Morena en el Senado consideró correcto el reclamo del presidente López Obrador.

Es un reclamo histórico correcto. Hubo un Presidente alemán que pidió perdón ante el Parlamento israelí por el holocausto. Como México hay otros países que han pedido no sólo una disculpa, sino una indemnización. Y México no pide indemnización», dijo el legislador.

Jesusa Rodríguez. La senadora señaló: «A mí me parece perfectamente válido y oportuno que haga esta petición porque estamos exactamente a 500 años. El pasado 14 de marzo, se cumplieron 500 años de la batalla de Centla, que fue la primer derrota y fue el día que yo hablé de lo de las carnitas, precisamente por esa razón».

Foto: Twitter/@jesusardgz

Quienes lo critican

Felipe Calderón. El expresidente consideró un distractor el temas de las cartas:


El expresidente Vicente Fox indicó que «en lugar de gobernar, tenemos un cronista juzgando el pasado»

Españoles cargan contra el presidente

En España no se guardaron nada, diversos personajes criticaron con fuerza a Andrés Manuel López Obrador.

Pablo Casado, el presidente del Partido Popular (PP), dijo que las declaraciones del presidente mexicano «son de una ignorancia escandalosa y una afrenta contra España».

«El Gobierno tiene que decir claramente que no aceptamos la difamación de una izquierda acomplejada sobre nuestra contribución histórica», aseveró.

En declaraciones recogidas por el diario ABC, Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente español Adolfo Suárez, dijo que «España se puede sentir tremendamente orgullosa de lo que hizo en América, no como otros países en sus colonias, Bélgica en el Congo o los ingleses en Estados Unidos».

El diputado del Partido Popular, Esteban González Pons, consideró una «vergüenza» que el presidente de México «condene a Colón y apoye al tirano chavista».

El escritor español Arturo Pérez-Reverte llamó imbécil al mandatario mexicano por su petición:

El Vaticano ya pidió perdón

Luego de conocer la carta de López Obrador al Papa, El Vaticano recordó que el máximo jerarca ya pidió perdón por esa cuestión.

En julio de 2015, en su viaje a Bolivia, Francisco pidió perdón por «las ofensas de la propia Iglesia y por los crímenes contra los pueblos originarios, durante la llamada conquista de América»



También dijo que varios papas ya se han disculpado por los abusos cometidos contra los indígenas en nombre de la evangelización.

Entre ellos están el papa Juan Pablo II en 1992, en el aniversario 500 de la llegada de Cristóbal Colón a América, y el papa Francisco en dos ocasiones: en Bolivia en 2015 y México en 2016.


LGG

Compartir