Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados dio a conocer un Acuerdo a través del cual se asumen medidas para las sesiones del próximo 29 y 30 de junio, entre las cuales destaca la realización de la prueba PCR para detectar Covid-19.

Así, el Acuerdo refiere que “para garantizar condiciones de seguridad y de salud, reducción de riesgos y de contagios, todas las personas que asistan a San Lázaro a la sesión extraordinaria programada para los días 29 y 30 de junio de 2020, podrán realizarse la prueba PCR para detectar contagio de SARS-CoV-2”.

En un segundo acuerdo, se indica que para facilitar la realización de esta prueba, la Secretaría General de la Cámara de Diputados dispondrá de 4 módulos que se ubicarán en el edificio E. Asimismo, se señala que se dará a conocer por parte del laboratorio los requisitos con los que cada persona debe cumplir para la toma de la muestra.

Para ello, se considera que se proporcionará información pertinente para consentir la prueba; asimismo, se comunicará la duración de la misma, la cantidad de muestra por persona y modalidad y plazo de entrega de resultados.

Los resultados serán entregados de manera personal y con cuidado de los datos personales. Igualmente, resuelve que los resultados de las pruebas implican diversas medidas a seguir.

Por ejemplo, en casos positivos, se deberá someter a aislamiento por un periodo de 15 días y comunicarse con el Director de Servicios Médicos de San Lázaro para dar seguimiento al caso; 16 días después, se deberá realizar otra prueba y, en caso de resultar indeterminado, se realizará una prueba 5 días después.

Para el caso de los negativos, deberán seguir las medidas de prevención tanto dentro como fuera del recinto. En el caso de los indeterminados, refiere a quienes ya fueron contagiados, o bien, se encuentra en etapa inicial del contagio; posteriormente, deberá avisar al Coordinador Administrativo del Grupo Parlamentario y al día siguiente se le practicará una nueva prueba.

El tercer acuerdo de la Jucopo refiere que las tomas de muestra se realizarán los días 26, 27 y 28 de junio en un horario de las 7:00 a las 19:00 horas.

Por último, se autoriza e instruye a la Secretaría General realizar los trámites administrativos necesarios, así como las adecuaciones presupuestales para cumplir con lo establecido en el acuerdo segundo del documento. CJG

Compartir