Reaparece López Obrador para apagar los rumores
El presidente López Obrador dijo que aún tiene Covid-19, pero aclaró que ya superó la etapa crítica
A las 18:39, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un video de 13 minutos en sus redes sociales. Sonriente, vestía traje azul, corbata vino y un abrigo largo. Con este mensaje, emitido 104 horas después del que publicara el lunes pasado, ponía en pausa su convalecencia que inició el domingo tras confirmarse que tenía Covid-19 y así ponía fin a los rumores sobre su mal estado de salud.
“Voy a salir bien, vamos a salir adelante”, aseguró en una de las tomas el mandatario.
Y aclaró que según sus médicos, ya superó la etapa crítica de la enfermedad.
Durante la grabación, López Obrador no mueve los brazos como acostumbra, la mayor parte del tiempo los tiene dentro de los bolsillos. Camina lento, hace varias pausas, incluso se recarga en unas sillas. Sonríe varias veces, se le escucha su tono de voz normal y bromea
Tras cinco días de inquietudes sobre el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador que comenzaban a cimbrar la gobernabilidad, esta tarde el tabasqueño tuvo su primera aparición desde que informó que se contagió de Covid, el pasado domingo 24 de enero.
Con un breve recorrido a pie por Palacio Nacional, en el que se vio ligeramente demacrado y con un caminar pausado, el Presidente dijo que esta aparición obedece a la desinformación y versiones que han circulado sobre su estado de salud.
Me presento para que no haya rumores ni malos entendidos. Estoy bien, aunque todavía tengo que guardar reposo”, dijo el mandatario en un video de 13 minutos y 19 segundos, en el que informó que aún se encuentra enfermo, pero los doctores a cargo de su tratamiento le han dicho que ya superó la etapa crítica.
López Obrador inició su mensaje agradeciendo las muestras de solidaridad y preocupación tanto de otros mandatarios del mundo como de miembros de su equipo y de mexicanos que le desearon una pronta mejoría.
En un recorrido en el que hizo 24 pausas, en varias de las cuales debió apoyarse en alguna silla, el mandatario aprovechó para informar los avances que se han tenido en la adquisición de vacunas y la gestión de la pandemia en el país.
Durante el trayecto, López Obrador recorre diferentes salas de Palacio Nacional mientras menciona los planes que tiene sobre la adquisición de vacunas Sputnik. Tras enfatizar la importancia de proteger a los más vulnerables como las personas de la tercera edad, su video termina en un despacho, en donde una vez más agradece los buenos deseos que ha recibido.
En su mensaje, se le ve usar un abrigo oscuro de manga larga con un pantalón del mismo color, y en algunos momentos se aprecian apósitos de fijación de uso médico en la muñeca y parte de su mano derecha, debajo de la manga.
Su estado de salud fue mencionado nuevamente esta mañana por la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero. “Está muy tranquilo, descansando por el tema de la enfermedad, pero está muy contento y optimista (…) el equipo médico lo está tratando y está muy bien y su salud mejorando rápidamente. En unos cuantos días apenas pase el periodo podrá estar con nosotros y se incorporará”, aseguró.
A partir de su visita a Nuevo León y San Luis Potosí, el fin de semana pasado, López Obrador anunció ser portador del virus, y hasta esta tarde, su aislamiento contrastaba con el de algunos de los funcionarios que lo rodearon previo a su contagio, como el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien pese a estar en aislamiento preventivo, ha seguido participando de forma virtual en las conferencias vespertinas.