Reconocen retención forzada de policías de CDMX en caso Marco Antonio
Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito determinó que el adolescente sí fue víctima de dicha violación grave a sus derechos humanos
El Poder Judicial de la Federación determinó amparar al joven Marco Antonio Sánchez Flores y a su familia debido a que se comprobó que sufrió de desaparición forzada por parte de la policía de la Ciudad de México y del Estado de México, el pasado 23 de enero de 2018.
De acuerdo a un comunicado conjunto de REDIM (Red de los Derechos de la Infancia), IJPP Presunción de Inocencia y la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, se señala que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, en su resolución del Amparo en Revisión 53/2019, el 9 de mayo, determinó que el adolescente sí fue víctima de dicha violación grave a sus derechos humanos.
Tras el análisis exhaustivo del caso, incluido lo sucedido durante los cinco días transcurridos entre la detención y su reaparición, y contra la negación sistemática de autoridades de la CDMX y el Estado de México de que hubiera sido víctima de desaparición forzada”, señalan.
El 23 de enero de 2018 Marco Antonio Sánchez Flores, estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 8 de la UNAM, desapareció durante cinco días, luego de ser detenido por policías que pertenecían al sector hormiga de la delegación Azcapotzalco.
Según la versión de los uniformados, lo detuvieron por una supuesta denuncia ciudadana de robo de celular y lo subieron a la patrulla. Minutos después lo dejaron libre.
Luego de más de 120 horas sin conocer su paradero, el joven fue visto en el fraccionamiento Los Álamos, del municipio de Melchor Ocampo, Estado de México, en el fraccionamiento Álamos del municipio de Melchor Ocampo en el Estado de México, alrededor de las 20:30 horas, con un estado de salud y mental delicado.
De acuerdo con dicha sentencia judicial, son responsables de la desaparición forzada del adolescente autoridades policiales, ministeriales y judiciales de la CDMX y el Estado de México, entre ellas los propios oficiales que lo detuvieron arbitrariamente y torturaron aquel 23 de enero”, revela el texto de las organizaciones.
Dichos grupos ahora exigen la investigación exhaustiva y sanción a los funcionarios que negaron su desaparición forzada y a los responsables de la impunidad persistente en el caso.La madre y padre de Marco Antonio piden a los medios periodísticos su comprensión para que sea respetada su privacidad y evitar una nueva revictimización, tras el fallo. RB
ES DE INTERÉS
Papás de Marco Antonio piden a CNDH atraer el caso
Tras casi 3 meses, Marco Antonio seguirá tratamiento desde casa
Marco Antonio intenta escapar de hospital en Tlalpan
Caso de Marco Antonio es desaparición forzada: CIDH
Confirman que cámaras de patrulla que detuvo a Marco Antonio no funcionaban
Policías apagaron cámaras de patrulla al detener a Marco Antonio
Cumplimos protocolo en detención de Marco Antonio: policías ante CDHDF
Marco Antonio Sánchez, desorientado y sin recordar su nombre
Marco Antonio fue encontrado en Melchor Ocampo, Edomex