"Recorte, factor crediticio negativo a estados"

26 de Abril de 2024

“Recorte, factor crediticio negativo a estados”

Moody's recuerda que el recorte de las transferencias federales a los estados es de 3.1 por ciento

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El proyecto de presupuesto para 2017 presentado por el Ejecutivo al Congreso el pasado 8 de septiembre recorta las transferencias federales a los estados en 3.1 por ciento, lo que es un factor crediticio negativo para las entidades federativas, consideró Moody’s.

La calificadora internacional de riesgo crediticio espera que esta reducción ejerza presión en los déficits consolidados y los niveles de liquidez de los estados, ya que las transferencias representan en promedio 90 por ciento de sus ingresos totales.

La tasa de crecimiento anual de las transferencias federales presupuestadas para 2017 sería la más baja desde 2009, año en que las transferencias federales cayeron 3.5 por ciento, argumenta en un reporte.

La agencia evaluadora explicó que existen tres tipos de transferencias federales a estados y municipios en México: participaciones, aportaciones y otras transferencias por convenio.

Las participaciones son transferencias no etiquetadas que también pueden usarse como colateral de deuda, y equivalen en promedio a 35 por ciento de los ingresos totales de los estados.

Según el proyecto de presupuesto para 2017, agregó, las participaciones crecerán 5.3 por ciento, el crecimiento más bajo registrado desde 2012, y por debajo de su crecimiento promedio de largo plazo de 9.0 por ciento.

Refirió que la desaceleración de las participaciones es el resultado de las previsiones de un lento crecimiento económico en México, bajos precios del petróleo y una caída de la producción petrolera, proyectada en 1.93 millones de barriles por día en 2017, frente a 2.13 millones de barriles por día en 2016.

Moody’s previó que todos los estados se verían afectados por el moderado crecimiento en las participaciones.

Indicó que las aportaciones representan 35 por ciento de los ingresos estatales y son transferencias etiquetadas diseñadas para financiar funciones básicas del gobierno, tales educación, salud, seguridad pública e infraestructura social.

El año próximo, las aportaciones se incrementarán en 1.9 por ciento en relación con 2016, considerablemente por debajo de su promedio de crecimiento histórico de 7.0 por ciento, estimó.

La calificadora expuso que las otras transferencias por convenio son transferencias etiquetadas para financiar proyectos específicos, como proyectos de infraestructura y programas sociales.

Comentó que tradicionalmente, las otras transferencias por convenio han sido las más volátiles y, si se aprueba el proyecto de presupuesto, caerían 34 por ciento.

Consideró que estos cambios incrementarán la presión financiera sobre los estados y, en particular, la drástica caída de las otras transferencias presionarían negativamente los resultados financieros consolidados.

En 2015, los estados mexicanos calificados por Moody’s reportaron resultados consolidados de entre menos 6.7 y 9.3 por ciento de ingresos totales, pero si el presupuesto es aprobado como fue presentado, espera que este indicador oscile entre menos 10 y 6.0 por ciento en 2017.

Además, dada la alta dependencia que tienen los estados de las transferencias federales y la implementación de nuevas regulaciones que limitarán la contratación de deuda, estimó una mayor reducción de la disponibilidad de efectivo de los estados o una mayor acumulación de sus pasivos con proveedores.