Foto: AFP

Compartir

AFP

El estado estadounidense de Georgia completó un recuento manual de todos los votos emitidos allí en las elecciones presidenciales, y los resultados confirmaron la victoria de Joe Biden, anunció un funcionario local el jueves.

«La auditoría confirmó que el recuento original de las máquinas representaba con precisión al ganador de la elección», dijo un comunicado publicado en el sitio web del secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger.

El director ejecutivo de VotingWorks, Ben Adida señaló que la primera auditoría estatal de Georgia confirmó con éxito al ganador de las elecciones “y debería dar a los votantes una mayor confianza en los resultados”.

“Estamos orgullosos de trabajar con Georgia en esta auditoría histórica. La diferencia entre los resultados informados y el recuento manual completo está dentro de la tasa de error esperada de las boletas de conteo manual, y la auditoría fue un éxito», señaló.

La confirmación convierte a Biden en el primer candidato presidencial demócrata en ganar ese estado del sur de Estados Unidos en casi tres décadas, a pesar de las acusaciones de fraude de su rival, el presidente Donald Trump.

De acuerdo con el comunicado, el proceso de auditoría llevó a los condados a detectar errores que cometieron en el conteo original, y advierte que la tasa de error detectada en Georgia fue de apenas 0.73 por ciento, aún y cuando las tasas habituales suelen ser de 2 por ciento.

Frente a este reducido margen, se apunta que el presidente podrá solicitar un recuento de votos, sin embargo, este se llevará a cabo gasta que se realice la certificación de resultados. CJG

ES DE INTERÉS | 

Compartir