FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar presentó el proyecto de reformas para el Poder judicial de la Federación en la Cámara de Diputados de la cual, dijo, no pretende resolver los problemas del país, pues para ello se necesitaría reformar al poder judicial de cada entidad federativa.

Durante su exposición ante diputados, Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que no corresponde a la Suprema corte legislar sobre los poderes judiciales de todas las entidades federativas y aseguró que la Corte no lo hará por respeto al Federalismo.

Según el ministro presidente, esta reforma busca, de conformidad con los tres Poderes de la Unión, preservar la autonomía y la independencia del Poder Judicial, lo cual se cumple.

“Es una reforma que no solo no pone en riesgo la autonomía e independencia del Poder Judicial, como algunos pensaban, sino que la fortalece”, aseguró.

Arturo Zaldívar indicó que cuando llegó a la presidencia de la Suprema Corte realizó un diagnóstico sobre las deficiencias del Poder Judicial y fue entonces que reconoció actos de corrupción al interior, además de un “extendido nepotismo”, uso inadecuado de recursos públicos.

Además, continuó, detecté un problema de acoso sexual con una imposibilidad para que mujeres asciendan en la carrera judicial, una defensoría pública que no funcionaba y un perfil de jueces y juezas no era el apto para este momento.

Por ello, planteó esta reforma, la cual calificó como “ambiciosa” y que tiene como finalidad tener un Poder Judicial “más cercano a la gente, más independiente y más preparado”.

Según Zaldívar, esta iniciativa se rige vario ciertos ejes:

  • Fortalecer a la SCJN como un Tribunal Constitucional
  • Combatir la corrupción, nepotismo y acoso, fortaleciendo al Consejo de la Judicatura para tomar medidas cautelares contra jueces y magistrados
  • impulsar que jueces y magistrados puedan hacer una carrera judicial a través de una escuela seria y con estándares rígidos
  • Dar a gente de escasos recursos la seguridad de que sus asuntos llegarán a instancias federales
  • Garantizar la paridad de género hasta que esto se convierta en una política pública, luego en un principio de actuación y una regla de conducta

En tanto, el ministro presidente aseguró que el día de mañana se aprobará la estructura de la Unidad de combate al acoso sexual contra mujeres, con el cual detectará ambientes de acoso sexual y establecerá protocolos de conducta para evitarlos, y tendrá la facultad de aplicar sanciones enérgicas y dar acompañamiento a las mujeres que denuncien.  CJG

ES DE INTERÉS |

Poder Judicial combate prácticas de nepotismo, asegura Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar, nuevo presidente de la SCJN; llama a la unidad

Compartir