Renuncia de Nuño, agenda de CNTE
Francisco Bravo dijo que seguirán las movilizaciones
EJECENTRAL
Luego del encuentro sostenido el día de ayer entre la CNTE, SNTE y el gobierno federal, Francisco Bravo, dirigente de la Sección en la Ciudad de México, señaló que la Reforma Educativa y la renuncia del titular de la SEP, Aurelio Nuño, son parte de la agenda magisterial a tratar en la próxima reunión.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Bravo Herrera indicó que pese a que no se logró ningún acuerdo durante la reunión de la víspera, “el avance sustancial es que se estableció la mesa”.
Confirmó que el próximo lunes tendrá lugar un nuevo encuentro entre el magisterio con las autoridades y dijo que seguirán con las movilizaciones contra la reforma educativa, entre ellas, la concentración del domingo en el antimonumento a los 43, ya que que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong no pidió detener las protestas.
Agregó que ya se escucharon puntos de vista de ambas partes y que hay dos posturas en torno a la reforma: la del gobierno, de que todo debe ser en el marco de ésta, y el de la CNTE, que es, derogarla.
Dijo que los docentes no consideran que la reforma educativa ofrezca condiciones ni circunstancias para que se pueda construir o transformar la educación de México.
Bravo aseguró que esta reforma es punitiva, ya que genera que los maestros se preocupen más por aprobar las pruebas estandarizadas y las etapas virtuales de la evaluación que no tienen nada que ver con las prácticas docentes.
El líder magisterial capitalino precisó que el tema de los descuentos y la baja de profesores no se abordó ayer, pues “la parte sustancial” es la que tiene que ver con la reforma educativa, por lo que se necesita un marco de acuerdo para poder avanzar a partir de ahí.
Apuntó que insisten en la renuncia del titular de la Secretaría de Educación (SEP) ya que sus declaraciones “no abonan a construir una salida” del conflicto.
Lamentó la postura del dirigente nacional Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, pues “es una gente que no plantea lo que miles de maestros en todo el país estamos diciendo”.
Francisco Bravo sostuvo que hay estados donde los maestros trabajan no porque haya un compromiso con la reforma, sino porque hay amenaza e intimidación muy fuerte.