FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió que si bien México es uno de sus socios inversores más importantes, hay situaciones como las reformas como la eléctrica, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que aumentan la incertidumbre y elevan el costo de hacer negocios en nuestro país.

De acuerdo con el reporte de inversiones emitido por el Departamento de Estado, inversionistas han informado sobre cambios regulatorios “repentinos” y cambios de política; ello, aunado con la salud financiera inestable de Pemex y la respuesta débil frente a la pandemia, contribuyen a un clima de incertidumbre.

Asimismo, señala la existencia de incertidumbre en torno al cumplimiento de contratos, la inseguridad, la informalidad y la corrupción. Estos factores, enfatizó, en conjunto, conforman un obstáculo para el crecimiento sostenido de México.

Lee también: EU desaira a México y cierra la frontera un mes más

También, apuntan que en el primer y segundo trimestre del 2020, las tres principales agencias calificadoras – Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s – bajaron la calificación crediticia de México y de Pemex.

Enfatiza que pese a que el Banco de México revisó al alza las expectativas de crecimiento del PIB para México de un 3.3 a un 4.8 por ciento, al igual que el Fondo Monetario Internacional, que lo hizo de un 4.3 a 5 por ciento, se prevé que la recuperación de los niveles prepandémicos lleguen hasta dentro de cinco años.

No obstante, destaca que el gobierno del presidente López Obrador ha defendido la independencia de Banxico; mientras que la inflación se mantuvo por debajo de 3 por ciento.

Mientras que se mantuvo el compromiso de reducir el gasto burocrático para financiar la agenda de infraestructura. Esta, consiste en la construcción de la Refinería de Dos Bocas y del Tren Maya.

A ello, se suma la entrada en vigor del T-MEC, que “brinda un impulso a la confianza de los inversionistas que esperan una integración económica regional continua y profunda”.

El Departamento de Estado indica que México es actualmente el tercer socio comercial más grande de estados Unidos en materia de bienes y servicios; y ostenta el segundo lugar solo en el sector de bienes.

Pero enfatiza que los esfuerzos para revertir las reformas energéticas de 2014, incluida la recién aprobada reforma eléctrica que “prioriza la generación de la compañía eléctrica estatal” aumentan la incertidumbre y “elevan el costo de hacer negocios en México”. CJG

ES DE INTERÉS |

Para no violar T-MEC, darán más atribuciones a inspectores laborales

T-MEC facilitará atención rápida de violaciones laborales: EU

EU y México logran acuerdo sobre disputa en planta de GM

México con la 7ma mayor tasa de crecimiento del PIB en LATAM

Ajusta S&P en 5.8% la perspectiva de crecimiento para México

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir