Régimen de excepción en El Salvador suma 160 muertos, revela ONG

14 de Julio de 2024

Régimen de excepción en El Salvador suma 160 muertos, revela ONG

Pandillas El Salvador

Hemingway

Foto: AFP

Revela ONG incongruencias en informes oficiales de El Salvador y muestras de torturas en decenas de muertes bajo custodia del Estado

Ha transcurriro más de un año desde que el gobierno de Nayib Bukele anunció un régimen de excepción en El Salvador; desde entonces 160 personas –jóvenes en su mayoría– han muerto bajo custodia del Estado.

Datos de la Organización No Gubernamental (ONG) Cristosal, refieren que desde el 27 de marzo de 2022 cuando inició el régimen de excepción hasta un año después, el número de personas muertas ascendía a 139.

Sin embargo, durante el més de abril la cifra creció a 153 personas muertes y en su último corte al 26 de mayo, ya se habían contabilizado 160 casos.

Zaira Navas, encargada jurídica de Estado de Derecho y Seguridad de Cristosal, precisó que no quiere decir que sean las únicar muertes registrada, pues afirmó que tienen evidencia y testimonios que refieren que a algunas personas las enterraron en fosas comunes.

PUEDES LEER: UNAM da de baja a profesor por abuso sexual

En tanto, señaló que a un año del régimen de excepción en El Salvador se tiene conocimiento de la muerte de cuatro mujeres; mientras que el 46.3 por ciento de las personas fallecidas tenía entre 18 y 38 años.

https://www.ejecentral.com.mx/el-salvador-extiende-regimen-de-excepcion-para-lucha-contra-pandillas/

El informe presentado en un hotel de El Salvador identificó ciertos patrones en las muertes bajo custodia estatal: tortura, tratos crueles e inhumanos, hematomas que eviddencían golpes, heridas con objetos punzocortantes, estrangulación y ahorcamiento fueron comunes en los cadáveres.

Navas resaltó que algunos informes oficiales respecto a las muertes no corresponden o son incongruentes con las condiciones que presentan los cuerpos; además señaló que varios reportes refieren como causa de muerte la asfixia mecánica o por inmersión.

Vale señalar que desde que el Gobierno de El Salvador anunció su campaña para “combatir” a las pandillas, se han registrado más de 69 mil detenciones y, según ONG´s más de cinco mil personas han sufrido violaciones a sus derechos humanos, la mayoría de ellas relacionadas con detenciones arbitrarias. EJ

SIGUE LEYENDO

Bukele anuncia otra ofensiva contra pandillas en El Salvador

Nueve muertos tras estampida en estadio de El Salvador

Petro compara cárcel de El Salvador con «campo de concentración»

Te Recomendamos: