Reino Unido y Texas firman un acuerdo de "cooperación"

17 de Abril de 2024

Reino Unido y Texas firman un acuerdo de “cooperación”

Texas.PNG

Foto: AFP

Foto: AFP

La ministra británica de Comercio y Empresa, Kemi Badenoch, y el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott firman acuerdo de cooperación

Reino Unido, cuyas perspectivas de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, tras el Brexit, están en punto muerto, firmarán el miércoles un acuerdo con Texas para profundizar una “cooperación” bilateral, informó el Ministerio de Comercio británico.

El acuerdo será firmado en Londres por el ministro conservador británico de Comercio y Empresa, Kemi Badenoch, y el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott.

Texas, núcleo de la industria petrolífera estadounidense, tiene la segunda “economía de Estados Unidos, con un Producto Interior Bruto de 1,9 billones de dólares en 2022", lo que lo convierte en “el mayor pacto económico hasta la fecha con un Estado norteamericano”, señaló el Ministerio de Comercio británico en el comunicado.

El pacto, que no es un acuerdo de libre comercio porque sólo el Gobierno federal de Estados Unidos tiene la potestad de firmarlos, pretende “hacer que sea más rápido, más fácil y más barato para el Reino Unido y Texas hacer negocios”, reduciendo las barreras comerciales, aumentando la inversión y fomentando el “comercio” entre las dos partes.

Sigue Leyendo: Parlamento Europeo aprueba ley de protección a periodistas

Este acuerdo es el octavo firmado por el Reino Unido con un Estado norteamericano y el gobierno británico “está en negociaciones” con California, Colorado e Illinois, precisó el comunicado.

El gobierno conservador británico indicó hace dos años que, ante la falta de avances en las negociaciones para un tan esperado tratado comercial con Estados Unidos, tras el Brexit, estaba considerando firmar acuerdos individuales con hasta 20 Estados estadounidenses.

A principios de año, Reino Unido puso fin a sus conversaciones comerciales con Canadá, que tropezaron en el aspecto agrícola, lo que demuestra que el gobierno conservador encuentra más obstáculos de los esperados para cumplir sus promesas de un comercio próspero tras su salida de la Unión Europea (UE).

Texas.jpg
Foto: AFP

Desde su salida efectiva del mercado único europeo, el 1 de enero de 2021, el Reino Unido ha concluido tratados comerciales con la propia UE y otros países europeos, pero también con naciones más lejanas, como Australia, Nueva Zelanda y Singapur.

Al mismo tiempo mantiene largas negociaciones con la India.

El gobierno británico anunció el año pasado su adhesión al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, que es su acuerdo comercial más importante desde el Brexit, aunque su alcance fue relativizado por los economistas. AM3

Te recomendamos:

Roman Polanski irá a juicio en 2025 por acusaciones de abuso sexual