El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P BMV IPC, cerró en 43 mil 541.02 unidades, lo que significó un rendimiento de 4.56 por ciento anual, de acuerdo con Banco Base.
La institución financiera expuso que el mercado bursátil tuvo un comportamiento notablemente lateral este año, impulsado a la baja, debido al crecimiento económico débil y por el desempeño de las emisoras, que estuvo por debajo de las expectativas del mercado.
A través de su Reporte Anual del Mercado de Capitales, explicó que a lo largo de 2019 hubo rachas alcistas conforme el Banco de México (Banxico) relajó su política monetaria, lo que contrarrestó las presiones a la baja.
Comentó que hacia el cierre del año, el último movimiento al alza se dio después de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la cámara de representantes de Estados Unidos, aunque el mercado permanece a la espera de la ratificación en el Senado estadounidense.
El reporte de Banco Base precisó que los indicadores económicos publicados en los últimos meses continúan en terreno negativo en su comparación anual, aunque de manera mensual se observaron avances que indican que la economía podría tener un efecto “rebote” en 2020.
Se espera que este rebote sea moderado, aunque favorable para generar una mejor perspectiva sobre el desempeño de la economía, aseveró.
Un mayor ejercicio del gasto público por parte del gobierno federal podría contribuir con esta recuperación. En comparación con el que se ha observado este año, un mayor gasto impulsaría este rebote en los datos más cíclicos, como de construcción y de inversión fija bruta.
Para Banco Base, otro sector en el que el gasto deberá de ser eficiente es el energético, pues uno de los factores de incertidumbre más notables fue la percepción de riesgo en torno a Petróleos Mexicanos (Pemex).
En resumen, dijo, el escenario para 2020 es que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, adopte una postura comercial más relajada y una política monetaria expansiva, con lo que mantendría la economía estadounidense sólida y el mercado de capitales resiliente.
En este escenario, Banco Base pronostica que el S&P BMV IPC cierre el año 2020 en un nivel cercano a 46 mil 500 puntos.