Reprochan a Adán violencia en Zacatecas pese a presencia militar

21 de Julio de 2024

Reprochan a Adán violencia en Zacatecas pese a presencia militar

Adán Augusto
Foto: SEGOB_mx

Inseguridad y caso Layda Sansores: diputados de Zacatecas increpan al secretario de Gobernación en su visita al Congreso del estado

Un grupo de diputados de Zacatecas aprovecharon la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al Congreso local para exhibir que la presencia de militares no ha logrado reducir los índices de violencia e inseguridad en el estado.

En su intento por defender la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028, el encargado de la política interior afirmó que no se puede hablar de militarización, pues se cuenta con un Ejército “moderno, capacitado y de paz”.

Sin embargo, la diputada panista Karla Valdez Espinoza le recordó que “los ciudadanos de Zacatecas no vivimos en paz (...) ayude a nuestro pueblo a recuperar la paz. Ocupamos que nos eche la mano”.

Y es que en la entidad gobernada por David Monreal la violencia se ha desatado por varias ciudades; a pesar del despliegue de militares por todo el estado, hasta el mes de septiembre de 2022 acumula 963 carpetas de investigación abiertas por el delito de homicidio.

PUEDES LEER: Calderón llama a fiesta ciudadana en el Zócalo para defender al INE

Los diputados panistas señalaron que de nada sirve tener al Ejército en Zacatecas si no tienen la orden estricta de combatir al crimen organizado y frenar la ola de violencia que desde hace meses ha teñido de sangre ciudades como Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe y Obregón.

Ante esto el titular de Gobernación reconoció que la inseguridad es un tema presente en todo el país, “muchos estados viven condiciones de violencia y Zacatecas no es la excepción”.

Aunque alabó el trabajo del gobernador David Monreal por reducir los índices delictivos en los rubros de secuestro y robo a casa habitación, recalcó que está pendiente hacer lo mismo con los homicidios dolosos y la extorsión en el estado.

Pleito Monreal vs Sansores salpica a Adán

Simpatizantes de Ricardo Monreal recibieron al secretario de Gobernación con gritos de ¡Ricardo Presidente!, lo que Adán Augusto intentó minimizar al recordar que se encontraba en la tierra natal del Senador de la República.

Ya al interior del Congreso de Zacatecas, López Hernández fue cuestionado por el diputado morenista Ernesto González Romo, quien le reprochó que en un Estado de derecho, una gobernadora pueda acceder a conversaciones privadas sin una orden judicial.

“Le pregunto secretario, ¿el encargado de la política interior del país no tiene nada que decir cuando una gobernadora interviene las conversaciones del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, un poder independiente?”, lanzó.

Romo continuó cuestionando, “Si una gobernadora utiliza el aparato estatal para perseguir a quien piensa diferente y lo hace impunemente ¿Qué garantías tenemos los ciudadanos de que el poder militar no se usará para agredir a quienes cometen el delito de pensar en libertad?”.

SIGUE LEYENDO

Reforma electoral se negocia con PRI y PAN, asegura Adán Augusto

Las reconciliaciones de Adán: primero Samuel y ahora Alfaro

“García Luna no se mandaba solo, Calderón debe pagar”, insiste Adán

Te Recomendamos: