Repuntan en julio homicidios, secuestros y delitos federales

15 de Julio de 2024

Repuntan en julio homicidios, secuestros y delitos federales

Promos_425 Sube 7% número de víctimas de homicidio

Los delitos electorales aumentaron más de 237% en los últimos 12 meses, si se le compara con el último año de gobierno de Peña Nieto

La incidencia de víctimas de delitos de alto impacto —como son los homicidios dolosos, el secuestro y las extorsiones— aumentaron durante julio.

Con base en la última actualización de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de cara al próximo informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, se advierte que la incidencia delictiva en el país despuntó en más de un 10 por ciento.

Entre los delitos que más se incrementaron con respecto a junio se ubican las víctimas de secuestro, con un alza de más del 25%, así como los homicidios intencionales y aquellos cometidos con arma de fuego, que a nivel nacional aumentaron en un 7 y un 7.8%, respectivamente.

También se registraron incrementos de víctimas de extorsión, así como las investigaciones por robos a transeúntes, robos en general y dos delitos que a lo largo de la pandemia han mantenido una tendencia al alza, como son la violencia familiar y la trata de personas.

Al dar a conocer el informe mensual de seguridad, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó el comparativo de los últimos 12 meses del gobierno con respecto a los delitos registrados en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, cuyo contraste evidenció que en ese lapso la incidencia de la mayoría de los delitos del fuero federal también se incrementó, principalmente los delitos electorales, el tráfico de personas y los ilícitos cometidos por servidores públicos, que reflejan alzas del 237.08, 78.17 y 74.30%, respectivamente.

De acuerdo con el reporte gubernamental, también despuntaron los delitos contra la salud, de delincuencia organizada, así como los relacionados con armas de fuego y explosivos.

En cuanto a los delitos del fuero común, el número de víctimas de homicidio intencional con arma de fuego pasó de mil 782 a mil 921 personas, lo cual implicó un incremento de por ciento.

Respecto a las cifras de junio-julio pasados, el seguimiento a los 50 municipios que concentran la mayor cantidad de homicidios dolosos reflejó que en 19 de esas localidades, equivalentes al 38%, se registró un aumento de este delito en más del 56; en 28 municipios hubo una disminución de 29%, mientras que en tres no hubo variación alguna.

“Decir finalmente que el trabajo persistente, diario, coordinado entre el gobierno de México y los gobiernos estatales y municipales, da resultados que nos permiten decir que estamos avanzando en el camino hacia la construcción de la paz”, aseguró la titular de la SSPC en referencia a las reuniones del gabinete de seguridad que diariamente se llevan cabo respecto a los hechos de un día anterior, las cuales han sido criticadas por especialistas y organizaciones civiles como innecesarias.

repuntan delitos

Te Recomendamos: