La productora Azucena Pimentel, quien trabaja en la Coordinación de Comunicación de Presidencia de la República, revivió una carta emitida en 2019 donde niega su colaboración directa con el “montaje” de la detención de la banda de los Zodiaco en la que fueron detenidos la francesa Florence Cassez e Israel Vallarta, en 2005.
Este miércoles, durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, se dedicó un espacio a explicar el “montaje” realizado por el exsecretario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, en el caso Cassez en donde se le cuestinó si despediría a Azucena Pimentel por participar en la escenificación.
El mandatario aseguró que, si ella tuvo participación en el asunto, no podrá seguir en el gobierno.
En ese año, Pimentel era productora del programa Primero Noticias de Televisa, conducido por Carlos Loret de Mola.
LEE TAMBIÉN: AMLO exhibe ‘telemontaje’ y Loret de Mola le responde
Posteriormente, en 2019 un se publicó un reportaje por parte de Aristegui Noticias y Sexta W donde se dio a conocer que Azucena Pimentel trabajaba en el área de Atención a Prensa Nacional e Internacional de Comunicación Social de Presidencia.
Ella, por su parte, explicó que su jefe directo era el director adjunto de dicha área, Jesús Cantú y que no tuvo nada que ver en la farsa periodística.
En la carta que hoy vuelve a publicar la productora de televisión asegura que en la cabina, desde donde laboraba, no tenía control sobre los hechos en vivo que se pusieron en pantalla.
“Reitero que no tuve conocimiento del hecho antes de que se nos informara desde el lugar. Mis acciones y decisiones respondieron exclusivamente a la información que llegaba en el momento y a lo que veía y escuchaba en un monitor al igual que millones de personas lo hacían en sus casas”.
Dijo que sólo contaba con lo que me informaban desde el lugar y lo que registraba la cámara. Además, recordó que el 2 de marzo de 2007 Pablo Reinah, el reportero que se encontraba en el sitio esa mañana cubriendo la información para Primero Noticias, recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos una respuesta oficial de la Agencia Federal de Investigaciones confirmando que ”la información que se le proporcionó sobre el operativo desarrollado por elementos de la Agencia Federal de Investigación, no se precisó que la detención de las personas ocurrió antes de su llegada y, por lo tanto, no se le proporcionó información completa, objetiva y veraz”.
Resalta cuatro puntos que, a decir de su análisis, la eximen de responsabilidad:
- Tuve conocimiento de las características del operativo, de los hechos que ocurrían y de la identidad de los detenidos al mismo tiempo que toda la audiencia del noticiero: conforme se iba informando desde el lugar donde se realizaba el enlace en vivo.
- No participé en reunión alguna con instancias privadas o gubernamentales para crear montaje alguno, ni en este caso ni en algún otro.
- Mis acciones como productora de la emisión del programa Primero Noticias del 9 de diciembre de 2005 respondieron a la información e imagen que llegaban desde el lugar de los hechos, como en cualquier otra ocasión.
- Mi labor como productora siempre se ha regido por los principios de honestidad, veracidad, profesionalismo, rigor y servicio para el público, sin importar el medio ni la instancia en la cual haya colaborado.
Resaltó que lo ocurrido esa mañana y las consecuencias de los hechos han representado un aprendizaje constante en su carrera profesional y destacó que ha participado en medios de prestigio como Canal 22, El Universal, TV Azteca, TV UNAM o la Universidad de Guadalajara.DJ
“Esto ha sido parte importante de las experiencias que, a lo largo de este tiempo, me han confirmado que la labor que desarrollo es de servicio público, principalmente. Y hoy, que tengo el honor y la responsabilidad de hacerlo para la comunicación social del Gobierno de México, esas experiencias y ese objetivo están más claros que nunca, día con día”.
ES DE INTERÉS |
#EjeMatutino | El resumen de la mañanera de AMLO
INE aprueba consulta de AMLO contra expresidentes