Roban 23.3 millones de litros a Pemex

4 de Diciembre de 2024

Roban 23.3 millones de litros a Pemex

3 Promo 837 Roban 23.3 millones de litros a Pemex

En su lucha contra el robo ilícito de hidrocarburos a Pemex, las Fuerzas Armadas del país recuperaron el menor volumen mensual

En la lucha contra el robo ilícito de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex), las Fuerzas Armadas del país recuperaron el menor volumen mensual durante junio comparado con el resto de los meses. De acuerdo con las cifras del propio gobierno, durante el sexto mes les robaron 23 millones 371.1 mil litros de combustibles, pero lo que recuperó el Estado únicamente fue un 0.7 %, o 155 mil 800 litros.

La recuperación de ese mes es la más baja desde que inició la lucha contra el huachicol y estuvo un 78 % por debajo del promedio de los primeros cinco meses de este año. Según la contabilización que realiza el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, la cifra que pudieron recuperar está por debajo de la media de 693.2 mil litros mensuales entre enero y mayo del presente.

Asimismo, dio a conocer la cifra preliminar al 10 de julio en la que han podido mejorar la recuperación comparada con la de junio, unos 115 mil 740, y dado que aún falta más de la mitad del mes todo indica que será superior; sin embargo, la tendencia continúa por debajo de la media de los primeros cinco meses del año, lo que indica solo dos cosas: las Fuerzas Armadas tienen otras prioridades más que el recuperar combustible robado; o que los huachicoleros han hallado mejores formas de evadir la vigilancia y persecución de las autoridades.

Sigue leyendo: Pemex, el más gravoso en costo de gasolina

El propio Sandoval González reveló que el volumen total de lo que ha logrado recuperar el gobierno en los casi cinco años de lucha contra el huachicol es de 12 millones 169 mil 605 litros de combustible, pero es nada comparado frente a los últimos seis meses donde le han sustraído más de 140 millones de litros.

Por el momento, los datos que divulga la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indican un estancamiento en el combate a este crimen, y según sus cifras, para abril, mayo y junio le han quitado a Pemex 4.9 mil barriles cada día, y aunque festejan un ahorro contra lo que les hurtaban en las administraciones anteriores, el daño continúa siendo oneroso.

En este 2023, el promedio de lo que pierde Pemex y el país por ese combustible que no llega de forma legal, representa tres mil 292.5 millones de pesos, entre los costos de producción y refinación, impuestos, empleos y las ganancias de las gasolineras legalmente establecidas.

ES DE INTERÉS |

Incidente en plataforma, con pérdidas por más de mmdp

Más turismo exterior por el superpeso

Inflación de 5.06 en junio, la más baja en 28 meses