Compartir

Olinka Valdez y Juan Carlos Rodríguez

El dirigente nacional de Redes Sociales Progresistas, Fernando González Sánchez, la organización que ayer perdió la oportunidad de constituirse en partido político nacional, aseguró que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para pelear su derecho a aparecer en las boletas porque ahí, dijo, “todos son expertos en derecho”. 

El yerno de la exlideresa nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, acusó a los integrantes del Consejo General del INE de modificar los criterios para las nuevas organizaciones semanas antes de analizar los dictámenes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos. 

Según la compulsa realizada por el INE, durante las asambleas 4 de 25 presidentes y secretarios son integrantes del sindicato, 8 de 25 como secretarios; 553 de 2 mil 258 fueron delegados y 747 de 3 mil 226 como auxiliares. 

De acuerdo con los datos, 16% de las personas que presidieron las asambleas son personal sindicalizado y consiguieron aportaciones por más de 109 mil pesos. 

Además, de acuerdo con el dictamen, Redes Sociales Progresistas obtuvo 22 millones 505 mil 536 pesos de los que no se pudo identificar el origen de 5 millones 57 mil 142 pesos.

Está mal hecha la categoría de recursos de procedencia porque si digo quién me lo dio, está el convenio, la factura, eso debería ser suficiente para que me acredites que cumplí con lo que me dijiste que cumpliera”, aseguró.  

A tres semanas de que se votaran los dictámenes en el Consejo General, Redes Sociales Progresistas acusó a las autoridades electorales de incumplir los criterios fijados por ellos mismos para la consolidación de nuevas organizaciones políticas, pues de última hora les exigieron identificar el origen del patrimonio de los donantes.

Sobre la cercanía con el SNTE, dijo que es normal que haya la percepción de que son cercanos a Elba Esther Gordillo, pero “los juicios no se pueden construirse sobre percepciones”. 

Compartir