Rusia aumenta presión contra sus ciudadanos

23 de Junio de 2024

Rusia aumenta presión contra sus ciudadanos

A medida que crece el número de rusos en países vecinos, también lo hace la cifra de detenidos; se teme que en regiones de minorías étnicas se haga un reclutamiento desproporcionado

Desde el anuncio de la movilización de tropas de reserva en Rusia, tanto las manifestaciones como el número de ciudadanos que han abandonado el país para evadir el llamado ha ido en aumento.

Hasta este lunes se contabilizan al menos dos mil 352 detenidos por las protestas que se suscitaron desde el 21 de septiembre en respuesta al anuncio del presidente Putin, y el grupo independiente de seguimiento de protestas OVD-Info denunció que en las regiones de minorías étnicas podría estarse llevando a cabo un reclutamiento desproporcionado.

La cifra,que podría ser mayor, incluye un mínimo de 128 detenidos tan solo este domingo en las ciudades de Makhachkala, Yakutsk, Irkutsk, Reftinsky y Kotlas. Cabe destacar que Makhachkala y Daguestán son regiones predominantemente musulmanas, y en el caso de Daguestán, es también uno de los territorios más pobres de la exrepública soviética.

Es también una de las regiones rusas con mayor proporción de hombres muertos en Ucrania, desde el inicio de la ofensiva rusa contra Kiev, según información recogida por medios rusos independientes.

Para apaciguar a la población, el comisario militar de Daguestán, Daitbeg Mustafayev, aseguró este fin de semana que sólo se movilizarán prioritariamente hombres con “especialización militar” y que no se enviarán reclutas a Ucrania.

Pero este anuncio no ha disminuido los deseos de los rusos por salir de su país; una situación a la que los países vecinos ya están reaccionando. Las autoridades de Finlandia dieron a conocer que el número de rusos que ingresaron a su territorio a través de la frontera fue de ocho mil 313; una cifra que duplica la registrada la semana pasada.

Un poco más al sur, Georgia reportó largas filas de vehículos buscando pasar los controles fronterizos, y según los testigos, la espera es de hasta 48 horas para ingresar al territorio. Al ingreso de vehículos se suma el de cientos de personas de pie, y aunque hasta el momento la frontera sigue abierta, Nona Mamulashvili, una política de oposición en Georgia, ya mencionó la posibilidad de endurecer los trámites de estancia para los ciudadanos de la exrepública soviética.

Este lunes, el Kremlin admitió que hubo “errores” durante el proceso de movilización de reservistas para la acción militar en Ucrania y afirmó que no hay una decisión tomada sobre el cierre de las fronteras.

Represión. El número de detenidos podría ser mayor al estimado, alertan.

SIGUE LEYENDO:

Rusia promete corregir «errores» tras movilización de enfermos y ancianos

Te Recomendamos: