Salir de viaje con mascota en avión sin demoras: requisitos y procedimientos

23 de Julio de 2024

Salir de viaje con mascota en avión sin demoras: requisitos y procedimientos

perro-aeropuerto.jpg

Salir de viaje con mascota en avión: Requisitos y procedimientos para evitar demoras

/

Fotos: Cuartoscuro / Pexels

Salir de viaje con mascota en avión: Requisitos y procedimientos para evitar demoras
Fotos: Cuartoscuro / Pexels

Si planeas realizar un viaje en avión sin dejar a tu mascota en casa, aquí te decimos cuáles son los requisitos y procedimientos para que puedas llevarla contigo

Si planeas realizar un viaje, pero no quieres dejar a tu mascota en casa, aquí te decimos cuáles son los requisitos y procedimientos para que puedas llevarla contigo en avión.

Una recomendación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es asegurarse de cumplir con todos los puntos establecidos para el traslado.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), necesitarás una transportadora o contenedor en la que ingresará tu mascota, que deberá estar limpio y al momento de su revisión recibirá un tratamiento preventivo mediante aspersión por parte del personal oficial.

Deberás acudir a las oficinas de la Senasica uno o dos días antes de tu vuelo, que se encuentran en:

  • Terminal 1, enfrente de la Puerta 7
  • Terminal 2, al lado de Llegadas Internacionales

Ten en cuenta que algunos destinos requieren que tu mascota tenga vacunas del Coronavirus o el microchip.

No está permitido

El ingreso de cama, implementos, accesorios, juguetes, golosinas o premios elaborados con ingredientes de origen rumiante. Si se presentan se retirarán y destruirán.

Tu mascota puede ingresar con su collar y correa.

Si deseas traer alimento acompañado de tu mascota, consulta las especificaciones aquí.

Si tu mascota se encuentra en tratamiento médico, consulta las especificaciones aquí.

Si envías a tu mascota documentada como carga, verifica los requisitos con la aerolínea y considera los servicios de un Agente de Comercio Exterior para la liberación ante la autoridad aduanera.

Requisitos para ingresar a México

  • Las mascotas de las personas que visitan México serán sujetas a una inspección física, cuyo objetivo es constatar que no existan riesgos sanitarios.
  • Cabe destacar que no es necesario presentar Certificado de Buena Salud y cartilla de vacunación.
  • Si ingresas por franja fronteriza o en un crucero y sólo permaneces el tiempo del recorrido de la embarcación, el procedimiento es el mismo

Procedencia de otros países

En tu punto de ingreso al país, debes contactar al personal oficial del Senasica quien realizará una revisión documental y física.

El Certificado de Buena Salud con vigencia máxima de 15 días de haber sido expedido es necesario, en original y copia simple con los siguientes elementos:

  • Expedido por un Médico Veterinario oficial de la autoridad competente o si es particular, en papel membretado, con el número de cédula profesional impresa o fotocopia de la misma (o su equivalente)
  • Nombre y dirección del exportador (en país de origen o procedencia) y del importador (dirección de destino en México)
  • Fecha de aplicación de la vacuna contra la rabia y vigencia de la misma (quedan exentos los animales menores de 3 meses de edad)
  • Que en la inspección previa a su viaje, el o los animales se encontraron clínicamente sanos
  • Que el o los animales han sido desparasitados interna y externamente, dentro de los seis meses previos y se encuentran libres de ectoparásitos

¿Qué hago si no tengo el Certificado de Buena Salud o carnet de vacunación?

Debes solicitar los servicios de un Médico Veterinario particular, puede ser el de tu elección en México, quien deberá aplicar los tratamientos correspondientes y expedir el Certificado de Buena Salud.

En este caso, el personal oficial o Tercero Especialista Autorizado (TEA) puede, previa valoración, certificar el buen estado de salud.

La inspección física de tu mascota

Si se detectan ectoparásitos, debes contactar a un médico veterinario de tu elección, los gastos generados correrán por tu cuenta, para que aplique un tratamiento.

Si se detecta garrapata, el personal enviará una muestra a un laboratorio oficial.

Las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) resguardará a tu mascota hasta obtener el resultado del laboratorio para descartar que se traten de especímenes exóticos para México o bajo Campaña.

Cuando represente un riesgo, el Senasica determinará las medidas que se deben aplicar. Los gastos que se generen correrán a tu cargo.

LEO

Te Recomendamos: