Foto: Cuartoscuro

Compartir

Marco Antonio Aguilar

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no acatará la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues continuará realizando el cobro de cuotas de recuperación en la atención de tercer nivel.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que los Institutos Nacionales de Salud, así como los Hospitales federales se rigen bajo la Ley de Institutos Nacionales de Salud que prevé las cuotas, por lo que el servicio gratuito se prevé se pueda lograr a mediano plazo.

“Pero no está autorizado aumento alguno. En 2020 las cuotas de recuperación para los institutos de salud deben ser las mismas que en 2019 y que todos los años previos, porque tiene más de 12 o 15 años que se cobran estas cuotas de recuperación”, indicó.

Pero aclaró que este cobro sólo es en los servicios de tercer nivel o de especialidad, nunca en los servicios de primer o segundo nivel para la población no asegurada, donde la atención y medicación es sin costo alguno.

“Ha habido una confusión. el Insabi tiene una misión específica de coordinar la atención de la salud, en particular en el primer nivel de atención, estos son los consultorios comunitarios, los llamados Centros de Salud; y el segundo nivel, que son los hospitales generales”, detalló.

López-Gatell Ramírez señaló que cuando un paciente acude a estos servicios, pero es necesario una atención especializada, son canalizados a estos Institutos y a Hospitales federales, que es donde se les solicita la cuota de recuperación.

El subsecretario de Salud dijo que se busca, como mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la atención sea totalmente gratuita en los tres niveles, pero que por ahora se mantendrá como se hacía en el Seguro Popular, desde hace varios años.

“Para lograrlo se necesita que se modifique la ley de los institutos nacionales de salud y la otra es un proceso que planeamos desde 2019 y que ya está en curso en distintas fases, que es una transferencia de financiamiento para que estos institutos puedan tener solvencia en el día a día, para que puedan cubrir las necesidades”, aseguró.

La semana pasada resaltaron diferentes acusaciones de que el Insabi estaba solicitando cuotas de recuperación para los servicios de primer y segundo nivel, pero que, además, eran mucho más elevadas que las del Seguro Popular.

Ante estas denuncias, el presidente López Obrador aseguró que no permitiría que esto sucediera, porque el Insabi debía operar sin cobro alguno para apoyo de las familias sin seguridad social.

ES DE INTERÉS |

Compartir