Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos asegura que Salvador Cienfuegos favoreció, a cambio de sobornos, al cártel de los Beltrán Leyva.

Las autoridades vinculan al extitular de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el “H2”, líder de esa organización.

De acuerdo con las autoridades, Cienfuegos impedía operativos contra el cártel de los Beltrán Leyva; hacía operativos contra organizaciones rivales; realizaba localización de transporte marítimo para envíos de drogas; favoreció la ampliación de poder territorial del H2 en Sinaloa; presentó a los principales líderes del cártel con funcionarios corruptos y dispuestos a ayudar a cambio de sobornos; y advirtió al H2 de la investigación que Estados Unidos tenía en su contra. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos envió hoy un documento a la jueza Carol B. Amon de la Corte del Distrito Este de Nueva York para apoyar la detención del general Cienfuegos. 

Las autoridades señalan que el detenido abusó de su posición de poder como titular de la Sedena para apoyar al H2; a cambio de sobornos, Cienfuegos habría permitido operar con impunidad al cártel de los Beltrán Leyva. 

El documento indica que desde el 14 de agosto de 2019 se libró una orden de aprehensión en contra de Salvador Cienfuegos, alias “El Padrino”. 

Desde México, Juan Francisco Patrón Sánchez coordinaba operaciones de distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York.

El H2 fue abatido en 2017 por elementos de la Marina durante un operativo en Tepic, Nayarit. Se le consideraba líder del cártel de los Beltrán Leyva luego de que Alfredo Beltrán «El Mochomito», fue detenido en 2016.

La evidencia contra El Padrino

La evidencia principal que se menciona en el documento es la intervención de comunicaciones de celulares Blackberry.

El Departamento de Justicia asegura que interceptó miles de comunicaciones entre Cienfuegos y el H2; resalta que en una de ellas el general habló sobre su asistencia histórica a otra organización criminal y que en otro telefoneo, el extitular de la Sedena se identificó con su nombre, título y fotografía como funcionario del gobierno mexicano. 

Las autoridades señalaron que pudieron corroborar la veracidad de esas comunicaciones a través de la incautación de drogas y dinero en territorio estadounidense.

Advierten riesgo de fuga

El documento del Departamento de Justicia advierte riesgo de fuga, por lo que pide a la jueza Carol B. Amon que al acusado no le sea permitido llevar su proceso en libertad. 

Indican que Cienfuegos Zepeda tiene amplias conexiones en México que beneficiarían su evasión de la justicia y señalan que con muy poca frecuencia viaja a Estados Unidos.

“Antes de hoy, el acusado no había viajado a los Estados Unidos desde Marzo de 2019 (…) Dada su ausencia de toda conexión con los Estados Unidos y amplios vínculos de México, el acusado constituye un riesgo significativo de fuga”, dice el Departamento de Justicia. 

El alegato de las autoridades agrega que en este caso hay similitudes con el de García Luna, por lo que debido a las conexiones de este tipo de funcionarios, a la corrupción que existe en México y a la poca eficiencia de los trámites de extradición no se puede conceder que el detenido lleve su proceso fuera de prisión. 

“Por las razones expuestas, el gobierno solicita respetuosamente que el Tribunal emita una orden permanente de detención”, finaliza el texto.

ES DE INTERÉS |

Fabricación y distribución internacional de drogas, los cargos contra Cienfuegos

Detienen en EU a exsecretario de la Defensa Cienfuegos

#EjeMatutino | El resumen de la mañanera de AMLO

Sedena asume control operativo de la Guardia Nacional

#ReporteEspecial | 15 de octubre

Compartir