Compartir

Redacción ejecentral

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, alias “El Padrino” o “Zepeda”, quien fuera titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) está acusado por Estados Unidos de conspiración internacional para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.

Ejecentral tuvo acceso a la acusación que la Corte del Distrito Este de Nueva York formuló en contra del extitular de la Sedena

Las autoridades de Estados Unidos acusan a Salvador Cienfuegos de cuatro cargos relacionados con el tráfico de sustancias prohibidas cometidos presuntamente entre 2015 y 2017, cuando se desempeñaba como titular de la Sedena en la administración de Enrique Peña Nieto.

Los cuatro cargos contra El Padrino

El primer cargo es por conspiración internacional de fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana. Señala que entre diciembre de 2015 y febrero de 2017 Cienfuegos junto con otros, conspiraron consciente e intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias ilegales a sabiendas de que su destino final era Estados Unidos.

A Salvador Cienfuegos se le finca un segundo cargo por conspiración para la importación de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana. De acuerdo con la acusación, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, «El Padrino» junto con otros, conspiraron consciente e intencionalmente para importar una o más sustancias ilegales desde fuera de Estados Unidos.

Conspiración para la distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana es el tercer cargo contra el general Cienfuegos. Entre diciembre de 2015 y febrero de 2017 él “conspiró consciente e intencionalmente” para distribuir narcóticos, dice la acusación.

Por último se le acusa a Cienfuegos de “conspiración para lavar ganancias de narcóticos”. «El Padrino», dice la acusación, conspiró consciente e intencionalmente para realizar una o más transacciones financieras que afectaron al comercio interestatal y extranjero

Estas operaciones consistieron en transacciones fraudulentas en pesos mexicanos y dólares, recursos emanados del tráfico de narcóticos

Cabe señalar que el fiscal Donoghue también llevó el caso de Genaro García Luna, sin embargo dejó el cargo en julio de este año y su sucesor, Seth D. DuCharme, es quien ahora lleva el caso. 

NR

ES DE INTERÉS |

Detienen en EU a exsecretario de la Defensa Cienfuegos

#EjeMatutino | El resumen de la mañanera de AMLO

Sedena asume control operativo de la Guardia Nacional

#ReporteEspecial | 15 de octubre

Compartir