Salvaguardan letras de cardenche

4 de Febrero de 2026

Salvaguardan letras de cardenche

Los Cardencheros de Sapioriz son el último reducto de esta tradición musical casi extinta

cardencheros_LAD
Foto | Laboratorio de Arte Documental
Foto | Laboratorio de Arte Documental

Don Fidel Elizalde (1944), siente un enorme compromiso con sus ancestros: salvaguardar las letras del canto cardenche, alrededor de 100, mismas que datan de hasta 200 años. Ahora tiene identificadas 48 con todo y su melodía, “pero musicalizar las demás, está difícil”.

El maestro Fidel Elizalde, quien junto con don Antonio Valles y don Guadalupe Salazar integra la agrupación Los Cardencheros de Sapioriz, explicó en entrevista con Notimex que el grupo es el último reducto que tiene México y el mundo para conocer y escuchar el original canto cardenche, forma musical tradicional del norte de la República Mexicana.

La principal característica de este género musical que data del siglo XIX o antes, es que las letras se cantan a capela acompañadas con armonía de voces, sin acompañamiento de instrumentos musicales.

Es música hecha desde la experiencia humana real, “pues habla del amor a la mujer, del desprecio, de consejos de padres a hijos, y hasta de la resaca”.

“Es música vocal que nació y se popularizó hace unos 200 años, en los tiempos de las haciendas, cuando los campesinos no tenían los instrumentos musicales para acompañar sus letras. ¡Y menos había luz, radio o televisión que dieran una idea de la música que pudiera tener determinada letra!”, dijo sonriente don “Fide”.

Son canciones, recordó el viejo maestro, que los bisabuelos, los abuelos y los padres le heredaron. “Toño, Lupe y yo nunca quisimos que estas letras desaparecieran, por eso las cantamos y difundimos entre las nuevas generaciones, para que ellas las adopten y las lleven a sus familias y comunidades; sólo así podrán sobrevivir al paso de los tiempos”.

En su caso, señaló, comenzó a interpretar el canto cardenche a los 20 años de edad porque sus “viejos” se lo inculcaron y a él le gustó, sin imaginar que el resto de su vida lo pasaría al cuidado de esa herencia cultural. “Además, la respuesta de toda la gente fue muy bonita, inesperada para mí, como hasta la fecha, que el público ya nos conoce bien”.

Don Fidel no escribe letras, sólo canta el repertorio que le dejaron sus padres y abuelos. “Yo no les pongo ni les quito nada a esas canciones. Actualmente tenemos un repertorio de 48 en nuestro cancionero con todo y su armonía vocal, porque me acuerdo cómo de niño las cantaban mis antepasados; pero en total tengo 100, de las cuales 52 son sin melodía”.

Si no fuera por la memoria prodigiosa de este hombre de 70 años cumplidos, ese canto centenario ya se habría extinguido. “Para evitarlo, y gracias a una beca del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) abrimos un taller para preservar y dar a conocer más ampliamente la canción cardenche, al que asisten jóvenes interesados en ello”. Son ocho hombres y dos mujeres quienes asisten al taller, “son chavos que ya tienen ciertos estudios académicos y musicales a quienes les ha llamado la atención esta labor de rescate. Van a sus clases con ganas de aprender porque son personas estudiadas y sensibles a las Bellas Artes”, comentó con un leve dejo de orgullo don Fidel Elizalde.

https://youtu.be/UFl9Y3g6cz4

Por si lo anterior fuera poco, Los Cardencheros de Sapioriz, último grupo que interpreta este ritmo tradicional de México, procedente del siglo XIX, tiene grabado un casete y tres discos compactos. El más reciente es “Un amor pendiente”, que actualmente promueven en su natal Sapioriz, pintoresco poblado encajado en el municipio de Lerdo, en Durango. La tradición del canto cardenche ha sido homenajeada e interpretada por cantantes de pop, rock y jazz de la escena actual de México. Aún con todos los homenajes recibidos, Los Cardencheros de Sapioriz siguen trabajando la tierra y viviendo humildemente en las rancherías de Sapioriz, zona semidesértica del norte de México.

En el disco, Los Cardencheros de Sapioriz presentan al joven Higinio Chavarría, a quién han pedido que no deje morir esta tradición musical casi extinta, con la esperanza de que haya una próxima generación de cardencheros.

“Esta grabación incluye cinco a artistas invitados para compartir su visión y su homenaje al canto cardenche”, explicó.

Ellos son Iraida Noriega, cantante mexicana de jazz, quien interpreta “Una mañana muy transparente"; el pianista Alex Mercado transforma “Las golondrinas” en un estudio de jazz-folk; Todd Clouser, Los Acardenchados y Aarón Cruz, radicados en la Ciudad de México, imprimen su propia huella al canto cardenche.