Se acerca un fin de año difícil para México, advierte la OPS

28 de Abril de 2024

Se acerca un fin de año difícil para México, advierte la OPS

Promo_493_OPS advierte invierno difícil para AL

La ola de Covid-19 en Europa es un espejo para las Américas; México podría vivir un invierno como el del año pasado, alertan expertos

Diversos factores indican que en México este fin de año podría desencadenarse una cuarta ola de Covid-19 similar a la que causó un gran número de contagios y muertes a principios de 2021, señalan expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por un lado, la directora del organismo, Carissa Etienne, advirtió que, aunque el número de casos ha disminuido en los últimos meses en Latinoamérica, la transmisión de la Covid-19 sigue activa en la región.

“A lo largo de esta pandemia, Europa ha sido una ventana hacia el futuro para las Américas. Una y otra vez hemos visto cómo la dinámica de la infección en Europa se repite aquí algunas semanas después, y en las últimas semanas diversos países europeos han reportado números récord de casos de Covid-19”.

Etienne añadió que el incremento en los contagios se ha dado sobre todo en países de Europa del Este, donde hay una menor cobertura de vacunación, pero también en la zona oeste, donde la cobertura es mayor, ha sucedido. Esto se debe, apuntó, a que la relajación de las medidas no farmacéuticas ha creado “el ambiente perfecto” para que este virus se transmita.

En cuanto a México, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, comentó que aun cuando el número de casos activos está estable, “debemos tomar en cuenta lo que ocurrió el año pasado en esta misma época en México”, cuando los días festivos y las actividades sociales, comerciales y familiares de fin de año ocasionaron una severa crisis.

En esta época, añadió Ugarte, es más difícil mantener la distancia física y el uso permanente de las mascarillas y llegará en un momento en que todavía una parte significativa de la población no tienen la vacunación completa contra Covid-19.

Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, comentó que aunque 84% de la población mexicana esté vacunada con al menos una dosis, “todavía no es suficiente” para detener una ola de contagios, pues “se requieren las dos dosis”. Barbosa destacó que México ha hecho un esfuerzo muy importante y que el 50% de la población ya tienen dos dosis, pero que es muy importante mantener las medidas de salud pública.