Secuestros aumentan 61% durante septiembre

21 de Julio de 2024

Secuestros aumentan 61% durante septiembre

4-Promos-Portada-Víctimas-de-secuestro-despunta-en-más-de-60

De un total de 240 víctimas de secuestro que se registraron el mes pasado, 77 de ellas fueron migrantes

En septiembre la cantidad de víctimas de secuestro en el país aumentó 61%, y las carpetas de investigación se incrementaron casi 3% con respecto a agosto, pero el número de personas detenidas por ese delito disminuyó en más de 12%, informó la asociación Alto al Secuestro.

De acuerdo con el informe mensual de la asociación, de las 240 víctimas de secuestro con las que cerró el mes pasado 77 casos fueron de personas migrantes, de las cuales 47 se registraron en Benito Juárez, Quintana Roo; en Ciudad Juárez, Chihuahua sumaron 23 y en la alcaldía Venustiano Carranza de la ciudad de México se contabilizaron siete víctimas.

El promedio diario de secuestros aumentó en 67% al pasar de cinco a ocho casos, y el estado de México, Sonora y Chihuahua concentraron el 14% de la incidencia en números absolutos a nivel nacional, mientras que Sonora, Campeche, Zacatecas, Nayarit y Chihuahua focalizaron la mayor incidencia en cuanto a tasa por cada 100 mil habitantes.

A nivel nacional los secuestros repuntaron en 12 entidades, equivalentes al 38% del territorio, en los que Sonora, Veracruz y el estado de México registraron incrementos de entre tres a seis casos; en 11 estados se registraron disminuciones, y en los nueve restantes la incidencia se mantuvo igual que en agosto.

PUEDES LEER: Caen dos adolescentes por secuestro de siete jóvenes en Zacatecas

Según el informe de Alto al Secuestro, el subregistro de delitos sigue siendo una constante, ya que de las 240 víctimas, las autoridades no consideraron los 45 casos con un total de 135 víctimas que la asociación contabilizó a partir de reportes de prensa, con lo que oficialmente se consideraron un total de 105 secuestros.

De la incidencia de secuestros en la actual administración (diciembre 2018 a septiembre 2023) Alto al Secuestro contabiliza cinco mil 975 investigaciones, ocho mil 607 víctimas y un total de seis mil 377 detenidos. El 48% de la incidencia se concentra en Veracruz (985); estado de México (930); Ciudad de México (437); Puebla (244) y Michoacán con 236 secuestros.

Durante el noveno mes del año se registró un alza en los casos de secuestro en el país.
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

La cifra implica un promedio de al menos tres secuestros al día a nivel nacional y representa una disminución del 42% respecto a los 10 mil 107 secuestros que registró la asociación en el mismo del sexenio anterior; pero un alza del 20% en comparación con los 4 mil 891 casos que se contabilizaron en el gobierno de Felipe Calderón.

Aunque los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que de enero a agosto suman 515 víctimas de secuestro a nivel nacional y en agosto hubo una reducción del 48.5%; las “víctimas por otros delitos que atentan contra la libertad personal” aumentaron 8%.

SIGUE LEYENDO |

Despuntan homicidios y secuestros de mujeres

Secuestro destapa presunta colusión entre autoridades y crimen organizado

Caen cuatro por robo y secuestro de encuestadores de Morena en Chiapas

Te Recomendamos: