Secuestros rompen récord en mayo; homicidios al alza

24 de Julio de 2024

Secuestros rompen récord en mayo; homicidios al alza

5 Promo 821 Secuestros rompen récord en mayo; homicidios al alza

Desde enero de 2019 no se habían registrado más de 170 víctimas de secuestro en un mes. Homicidios aumentaron casi 10 %

Mayo se consolidó como el mes más violento en lo que va de este 2023, al registrar la mayor cantidad de víctimas de homicidio doloso del último semestre. Y aunque hubo un alza en la incidencia de los delitos en general, las víctimas de secuestro registraron un nuevo máximo histórico.

Al adelantar una semana el informe de la incidencia delictiva y de víctimas, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez aseguró que los índices de homicidios y secuestros iban a la baja. Sin embargo, la tendencia de ambos delitos, así como en los casos de la extorsión, violencia familiar y las modalidades de robo se mantienen al alza.

Con un promedio de al menos cinco personas secuestradas diarias en el país, el mes anterior cerró con un total de 173 víctimas. La mayor cantidad de víctimas de ese delito registradas data de enero de 2019, cuando se contabilizaron 185 personas secuestradas.

Lee también: Ante amenazas, alcaldesa de Tijuana vivirá en cuartel militar

No obstante, la titular de la SSPC tomó de referencia el conteo de 34 carpetas de investigación que se abrieron por secuestro el mes pasado, coincidentemente el mismo número de casos de abril, para asegurar que el delito tenía una disminución del 78 %.

Aunque reconoció que, “sí tenemos que cuidar los secuestros de las personas migrantes que a veces sufren una retención ilegal contra su voluntad”.

En el caso de los homicidios intencionales, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en mayo fueron asesinadas al menos 85 personas cada día en promedio, al registrar un total de 2 mil 660 víctimas.

173 víctimas fue el saldo de secuestros durante mayo

Con un alza del 9.2 % respecto a abril, el índice de muertes violentas en el país se ubicó como el mayor de los últimos seis meses. De enero a mayo, el número de muertes violentas ascendió a 12,937 víctimas, de las cuales 12,582 fueron homicidios dolosos y 355 víctimas de feminicidio.

Si bien las casi 13 mil víctimas acumuladas en el país representaron una ligera disminución del 1.4%, en 13 entidades representó incrementos en números absolutos, que en comparación con enero-mayo de 2022 implicó alzas por encima del 50 %, como fue el caso de Aguascalientes y Campeche con aumentos del 53.84 y 52.77 % respectivamente.

Otros delitos que repuntaron entre abril-mayo fueron las víctimas de extorsión, en 12.3 %; víctimas de lesiones dolosas, en 10.2 %; el robo de auto, en 13.9 %; el robo a transportista aumentó 13.1 %; la violencia familiar en 12.7 %; mientras que el robo en general despuntó en más de 6.4 %.

ES DE INTERÉS |

Hombres armados atacan oficinas municipales de Iguala

Exige Iglesia «respuesta eficaz» por ataque a capilla en Guachochi

Te Recomendamos: