Segob entregó Reforma Educativa a CNTE

29 de Abril de 2024

Segob entregó Reforma Educativa a CNTE

CNTE
Ruben Nuñez, Dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca junto a Juan Jose Ortega Madrigal, Dirigente de la sección 18 del magisterio en Michoacan durante la conferencia que realizaron para dar los pormenores entorno a el desalojo realizado ayer por parte de la Policia Federal en Acapulco donde murio un maestro a causa del enfrentamiento. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

En dos años firmó 18 acuerdos con los docentes, quienes modificaron partes sustanciales de las leyes reglamentarias

GABRIELA RIVERA | @gAbS_07

En dos años de negociaciones, la Secretaría de Gobernación firmó 18 acuerdos con la CNTE, quienes consiguieron modificar partes sustanciales de las leyes reglamentarias de la reforma educativa.

Así, la capacidad de movilización mostrada por la disidencia magisterial consiguió alterar el rumbo de las reformas que presumía el gobierno federal como un cambio radical en el sistema educativo mexicano, pero que tras ejercer presión la CNTE consiguió:

- Crear nuevas plazas - Participar en los recursos económicos destinados a infraestructura y servicios educativos - Obtener prestaciones adicionales a los docentes de, al menos, cuatro entidades.

Las negociaciones iniciaron de manera conjunta en mayo de 2013 con una demanda común, pero con el paso del tiempo los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en cada entidad realizaron movilizaciones al mismo tiempo que pactaban recursos y prebendas con las autoridades federales y locales.

Pese a los documentos firmados por los funcionarios, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava aseguró que la reforma educativa no se negoció con la Coordinadora.

“No me arrepiento ni me podría arrepentir de cada uno de los temas que he firmado y suscrito con mi nombre. Porque en el nombre del suscrito va el nombre de la República y a mí el secretario de Gobernación y el presidente de la República me confiaron esa tarea”, dijo el martes pasado durante una mesa de trabajo con la Comisión de Educación del Senado.

Las mesas con Segob iniciaron en mayo de 2013, cuando 16 secciones sindicales de distintos estados entregaron el documento “Hacia la educación que necesitamos los mexicanos”, con planteamientos y propuestas relativas a la reforma educativa y en la que solicitaron espacios de consulta sobre las leyes reglamentarias.

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Durante los meses siguientes, la CNTE insistió en participar en la discusión de las leyes y el 17 de julio entregaron otro documento titulado Análisis y Perspectiva de la Reforma Educativa, Memorias y Resolutivos, que se haría llegar a los diputados y senadores para integrarse en la legislación.

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A la par de los acuerdos en el Palacio de Cobián, los dirigentes de la Coordinadora y la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunieron con legisladores, con Miranda Nava y Osorio Chong para modificar la parte punitiva de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En los encuentros también participó el ex gobernador de Oaxaca, José Murat y Jesús Ortega, ex presidente del PRD, quien sirvió de vínculo con la disidencia magisterial.

De estos acuerdos no hay minutas. Estas reuniones no se llevaron a cabo en el Palacio de Cobián, sede de Gobernación, sino en una casa oficina de Las Lomas que también pertenece al gobierno.

El presidente de la República promulgó las tres leyes educativas el 10 de septiembre de 2013, con el adéndum y las modificaciones pactadas con el sindicato magisterial.

Días después, la disidencia anunció que el dialogo se había roto con la Secretaría de Gobernación, debido a la publicación de la legislación en el Diario Oficial de la Federación. La sección 22 de Oaxaca salió a las calles del Distrito Federal y tomó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

No obstante, el magisterio oaxaqueño ya había firmado tres minutas con Segob y el gobierno estatal el 19 de septiembre de ese año.

En el primer documento se aceptó la revisión del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) el plan de estudios que implementó por la sección 22–, y posteriormente se autorizaron recursos.

“Los gobiernos federal y del estado definirán el techo presupuestal que será el doble al adcional ya autorizado para su operación en el estado, en su primera etapa”, dice el documento.

“El gobierno del estado de Oaxaca, con el apoyo del gobierno federal implementará un programa de fortalecimiento en las escuelas normales públicas del estado, para lo cual el gobierno del estado de Oaxaca apoyará este programa con recursos extraordinarios”, continúa la minuta.

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Ese mismo día, la sección 22 firmó un documento con el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, en la que el Comité Ejecutivo Nacional acepta entregarle mayores recursos a la disidencia.

“El Comité Ejecutivo Nacional incrementará en un cien por cuento la ministración de recursos económicos para la sección XXI del SNTE, con el compromiso de revisar la contrapropuesta presentada por la sección, para que se incrementen en un trescientos por ciento”.

Así mismo, el sindicato se comprometió a remodelar o reconstruir los inmuebles de esta sección, bajo los manuales estatutarios.

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EJECENTRAL

En un último documento, el director del Instituto Estatal para la Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aceptó regularizar a más de seis mil trabajadores y revisar la situación laboral de los empleados contratados por honorarios, a fin de ingresar a todos ellos en la nómina estatal.

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EJECENTRAL

[su_heading size="19" margin="10"]ACEPTARON LA REFORMA, PERO SIGUIERON LAS REUNIONES[/su_heading]

Después de la toma del Aeropuerto de la Ciudad de México el primero de octubre, la Segob volvió a sentarse con la Coordinadora, quien demandó una revisión de las nuevas leyes educativas, así como la revisión de los pliegos petitorios de cada sección sindical.

La Secretaría de Gobernación solicitará, con pleno respeto a la autonomía de los estados, la instalación de mesas estatales, a efecto de conocer y resolver las necesidades en infraestructura, administrativas, jurídicas y laborales que se tuviesen.

“En casos en donde no exista representación formal de al CNTE, pero sí adherentes a ésta, será la Comisión Nacional Única Negociadora su representante ante las autoridades estatales”, respondió Miranda Nava en la minuta firmada el 2 de octubre.

De esta manera, la CNTE mantuvo las mesas de negociación con el gobierno federal durante todo el 2014 y se extendieron hasta 2015, con nuevas demandas de la Coordinadora.

De acuerdo con Luis Enrique Miranda Nava, en estos acuerdos no se negoció nada fuera de la ley, ni se entregaron plazas o recursos económicos a la disidencia magisterial. Durante su participación en el Senado, el martes en la tarde, señaló que hay un estigma de estas reuniones.

“"Lo que pasa es que hay que atenderlos y si encontramos mecanismos de diálogo e intermediación entre sus peticiones y lo que se puede hacer de acuerdo a la ley, vamos a caminar, estamos caminando”, afirmó el funcionario después de entregar una copia de las minutas a los senadores y abandonar el recinto.

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