Segob 'refritea' viejos acuerdos con CNTE

22 de Mayo de 2024

Segob ‘refritea’ viejos acuerdos con CNTE

Captura de pantalla 2015-06-01 a la(s) 13.42.42
Foto | Gabriela Rivera /EJE CENTRAL

Miranda Nava entrega a sindicato documento firmado, pero maestros lo desconocen

GABRIELA RIVERA |@gAbS_07

El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava y los dirigentes de la CNTE firmaron una minuta de acuerdos este lunes, cuyo contenido era exactamente igual a otras minutas firmadas hace 12 y 19 meses por los mismos actores, en las que se garantizaba la estabilidad laboral de los docentes. Sin embargo, la mesa de negociación no fue como los miembros de la Comisión Nacional Única Negociadora de la Coordinadora esperaban, ya que el funcionario no les dio margen de negociación y sólo les entregó el acuerdo signado, según dijo a EJE CENTRAL un docente que participó en el encuentro y que prefirió el anonimato.

El acuerdo firmado este 1 de junio por el subsecretario de Gobernación se hizo público cinco horas después de que los 35 integrantes de la Comisión Nacional Única Negociadora abandonaran la Segob, sin dar a conocer el documento ni a los medios de comunicación ni a las bases magisteriales que marcharon con ellos en el Distrito Federal.

“Queda demostrada la negativa del gobierno para dar respuestas satisfactorias al pliego”, afirmó Rubén Núñez, secretario de la sección 22 de Oaxaca, al abandonar la reunión, en la que estuvieron dos horas.

Horas más tarde, comenzó a circular entre los maestros el acuerdo que firmó Miranda Nava y que recibieron los miembros de la comisión.

Ante las respuestas recibidas, los dirigentes de las distintas secciones que participan en la movilización emitieron un posicionamiento en el que afirman que el acuerdo no atiende a las demandas del pliego petitorio y se considera nulo, por lo que exhortó a las bases magisteriales a mantener las jornadas de lucha hasta obtener respuestas satisfactorias.

Los docentes esperaban una mayor capacidad de negociación luego de que la SEP anunciara la suspensión indefinida de los procesos de evaluación a los docentes, una de las condiciones que la Coordinadora estableció para retomar la mesa de diálogo con el gobierno.

“No fue como lo esperaban”, aseguró la fuente.

Si bien la primera parte es igual a minutas firmadas en 2013 y 2014, los siguientes puntos son las respuestas a los 10 puntos del pliego petitorio que la disidencia magisterial el 10 de mayo pasado, como parte de las movilizaciones para abrogar la reforma educativa.

Entre ellos está la garantía de un proceso penal justo para los presos políticos, el respeto a la autonomía sindical y sus procesos de elección, la participación de la Segob como interlocutor con otras dependencias gubernamentales y la garantía de no represión contra los trabajadores que participan en las movilizaciones.

Ante esta respuesta, la Sección 22 de Oaxaca emitió un posicionamiento en el que afirman que el acuerdo no atiende a las demandas del pliego petitorio, por lo que exhortó a las bases magisteriales a mantener las jornadas de lucha hasta obtener respuestas satisfactorias.

Este martes, los docentes de Oaxaca mantendrán tomadas las instalaciones de la refinería de Salina Cruz, de la planta de Pemex en Tlacolula de Matamoros, así como otras empresas trasnacionales en todo el estado.

FIRMAN MINUTAS IGUALES A LAS DE AÑOS ANTERIORES

En el documento, signado el lunes pasado, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, garantiza la no aplicación retroactiva de la ley, por lo que no habrá detrimentos en los sueldos de los docentes y ningún maestro podrá ser removido de su centro de trabajo, aun cuando no apruebe las evaluaciones de permanencia.

Los primeros tres acuerdos son los mismos de la minuta firmada el 27 de mayo del año pasado por Miranda Nava, en el que el gobierno federal se comprometió a garantizar dichos puntos y otros temas relacionados con la nómina magisterial, que en ese momento se estaba regularizando para pasar a manos de las Secretarías de Hacienda y de Educación Pública. El acuerdo cinco señala que tanto Segob como los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reconocen la necesidad de mayor participación social para construir una evaluación educativa que atienda los rezagos y las necesidades de los mexicanos.

Este párrafo es similar al de la minuta del 5 de noviembre de 2013, en la que se estableció que los docentes participarían en el diseño de las evaluaciones.

En dicho documento, el subsecretario también se comprometió a que los docentes mantienen sus derechos laborales adquiridos y no podrá ser despedido de su cargo, pese a que repruebe las tres oportunidades que tiene para presentar las pruebas de desempeño, establecidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Las minutas de años anteriores son las que el Miranda Nava entregó en enero pasado a la Comisión de Educación del Senado, durante una mesa de trabajo en la que explicó los acuerdos que ha logrado en las reuniones que sostiene con la CNTE desde 2012.

Te Recomendamos: