Seis entidades sufren para domar la pandemia

13 de Noviembre de 2025

Seis entidades sufren para domar la pandemia

Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Durango, Michoacán
 y Morelos batallan para ligar semanas consecutivas con contagios a la baja

Promo_Dossier_14)_15

México acumula cuatro semanas con contagios de Covid-19 a la baja. Sin embargo, hay seis entidades que no caminan al mismo ritmo y serán las últimas en domar la pandemia, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Se trata de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Durango, Michoacán y Morelos, cuya curva de casos confirmados va al alza o no desciende manera consistente, como sí ocurre en el conjunto nacional.

La entidad que muestra la mayor velocidad de transmisión en estos momentos es Colima, ya que en las 33 semanas que lleva la pandemia, sólo en una ocasión tuvo un ligero descenso y en las últimas tres semanas muestra números al alza. De hecho su pico es la última semana, con 464 nuevos casos de Covid-19.

La Ciudad de México ha tenido dos picos a lo largo de la pandemia, uno en la semana 23 y otro en la 29; desde entonces acumulaba tres semanas con contagios a la baja, pero en la última que toma en cuenta la Dirección de Epidemiología, la 33, se interrumpió la racha y tuvo un incremento, al pasar de 4 mil 881 a 5 mil 035 casos.

Durango tuvo su pico en la semana 26, con 626 casos de coronavirus, y desde entonces experimenta una meseta con registro de alrededor de 550 casos semanales. Michoacán había logrado la desaceleración en la semana 26, pero desde la 28 experimenta incrementos que no permiten vislumbrar el acmé.

Aguascalientes tuvo su pico en la semana 28 y acumuló tres semanas de desaceleración, pero en las últimas dos tuvo un rebote. En cuanto a Morelos, los datos de la Dirección de Epidemiología muestran que tuvo un pico en la semana 23 y la epidemia se desacaloró hasta la 27. De entonces a la fecha, los contagios se han mantenido en un promedio de 200 casos semanales.